Montevideo Portal
Descubre las propiedades del chocolate negro para que puedas defender de ahora en adelante el consumo de este dulce y rico alimento.
Por Nutrición Sin Más
Valor nutritivo del chocolate negro
El chocolate negro de calidad, con un alto contenido de cacao, es muy nutritivo.
Te diremos, como ejemplo, que 100 gramos de chocolate negro con 70 a 80 % de cacao, aportan:
• Potentes antioxidantes: catequinas, flavonoides y polifenoles.
• Pequeñas cantidades de teobromina y cafeína.
• Ácidos grasos monoinsaturados y saturados, y pequeñas cantidades de poliinsaturados.
• Azúcar.
• 600 calorías.
• Selenio, fósforo, zinc, potasio.
• 11 g de fibra.
• 67 % de la cantidad diaria recomendada de (CDR) de hierro.
• 89 % de la CDR de cobre.
• 98 % de la cantidad diaria recomendada (CDR) de manganeso.
• 58 % de la CDR de magnesio.
Con respecto a los antioxidantes que el chocolate negro contiene, estos merecen ser mencionados aparte.
La capacidad de absorción que tienen los radicales de oxigeno (CARO, u ORAC en inglés), es un método de medición de la capacidad antioxidante de los alimentos.
Es un ensayo de laboratorio en el cual es analizada la capacidad que tiene una muestra de alimento para "desactivar" algunos tipos de radicales libres.
¿En qué se relaciona esto con el chocolate negro? Los antioxidantes del cacao tienen una buena capacidad para "desactivar" los radicales de oxígeno, mucho mayor que la de otro tipo de alimentos, protegiendo de esta forma al cuerpo del daño que puedan causar estos radicales.
(*) Las cantidades deben ser tomadas solo como referencia, ya que consumir 100 gramos de chocolate es excesivo.
Propiedades y beneficios del chocolate negro
Gracias a su gran valor nutritivo, el consumo moderado de chocolate negro puede tener un efecto beneficioso y positivo en algunos aspectos de nuestra salud.
Según algunos estudios, los antioxidantes de las semillas de cacao, pueden incrementar el colesterol HDL (colesterol bueno) y reducir y prevenir la oxidación de las partículas LDL, que podrían dañar algunos tejidos.
Previniendo la oxidación de partículas LDL, podemos afirmar que consumir chocolate negro puede causar una disminución del colesterol de forma importante en las arterias a largo plazo.
Esto significa que existe un riesgo menor de padecer enfermedades cardiovasculares en el largo plazo, y algunas investigaciones observacionales lo confirman así.
Un ejemplo de ello, es una investigación que comprobó que el consumo de chocolate cinco o más veces a la semana, reduce en 57 % el riesgo de enfermedades cardiovasculares.
También, los flavonoides encontrados en el chocolate negro, pueden mejorar el flujo sanguíneo de las arterias y ligeramente reducir la presión sanguínea.
Por otra parte, el chocolate negro, también reduce la resistencia a la insulina, otro factor de riesgo común de varias enfermedades como la diabetes y las enfermedades cardíacas.
Pero hay más...
En el corto plazo, el chocolate podría mejorar las funciones cerebrales, además de la fluidez verbal y reducir a su vez varios factores de riesgo de enfermedad.
En último lugar, algunos estudios han demostrado que los componentes bioactivos del chocolate negro mejoran el flujo sanguíneo en la piel, protegen la piel del daño provocado por los rayos solares e incrementan la su densidad e hidratación.
Pero... ¡cuidado! No sobrepases las cantidades, porque en lugar de aprovechar los beneficios que te brinda el chocolate, estarás haciendo justo lo contrario. No olvides que tiene un elevado contenido calórico, controla su consumo.
Montevideo Portal
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]