Montevideo Portal
Noam Sobel, neurobiólogo que comandó el estudio realizado por el Instituto Weizmann de Israel, sostiene que las lágrimas femeninas emiten una suerte de advertencia química para cualquier hombre que se aproxime, se trataría de algo como un "ahora no" expresado en forma líquida.
Sobel supone que es probable que el mismo resultado se obtenga en mujeres ante lágrimas masculinas, pero ese experimentó quedó para más adelante. "Es difícil conseguir voluntarios hombres para llorar'', ironizó el científico en un artículo publicado en la revista Science, según recoge la agencia noticiosa Associated Press.
El experimento realizado en el mencionado instituto constó de varias pruebas. En primer término,. Varias mujeres fueron sometidas al visionado de una película muy triste, tras lo que se recolectaron sus lágrimas en frascos. Luego, los investigadores humedecieron con una solución salina las mejillas de oras mujeres, y recogieron también en frascos esas lágrimas falsas. Posteriormente, se pidió a un grupo de hombres que olieran muestras de ambos grupos, y ninguno de ellos detectó diferencias aromáticas entre las lágrimas auténticas y las apócrifas.
En una segunda etapa, otro grupo de hombres debió observar fotos de mujeres hermosas. Luego olieron lágrimas femeninas y volvieron a observar las fotos. Todos coincidieron en que hallaban menos atractivas a las mujeres de las imágenes, luego de haber olido las lágrimas. En esta fase del experimento, los científicos constataron también que el perfume de las lágrimas verdaderas no despertaba ningún sentimiento solidario en los hombres.
En el laboratorio, los científicos analizaron muestras de saliva tomadas después de las pruebas olfativas. El análisis reveló un menor nivel de testosterona luego de oler lágrimas, disminución que no se produjo luego de oler agua con sal.
Estos resultados serían coherentes, ya que "las glándulas que segregan lágrimas tienen receptores para las hormonas sexuales, una relación que se advierte claramente en el ojo seco, que es más común en las mujeres posmenopáusicas", dijo la doctora Esen Akpek, co autora del estudio.
"¿A qué se debe la existencia en las lágrimas de una 'señal química' de falta de interés sexual? Tal vez se trate de una manera de reducir la agresividad", aventuró Sobel, quien rocura ahora hallar la molécula que cumple esa función.
De momento, el neurobiólogo sugiere que "la señal sirve para cronometrar la conducta sexual. Es una señal que le permite a una persona decir, 'ahora no es buen momento'. Vaticino que existen otras señales que dicen, 'ahora sí lo es'. Esta es una señal química entre muchas'', recordó.
Montevideo Portal
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]