Contenido creado por Laura Meléndez
Salud

Lágrimas de tinta

La peligrosa moda de tatuarse los ojos

Un conocido rapero estadounidense fue hospitalizado luego de tatuarse los ojos, una práctica que puede dejar ciego a quien la realiza. Uno de los principales riesgos es que el globo ocular rechace la tinta.

19.01.2015 09:22

Lectura: 3'

2015-01-19T09:22:00-03:00
Compartir en

Los tatuajes en los ojos no son nuevos pero se están poniendo de moda, quizás por el "sabor del peligro" que implica. De hecho, el conocido rapero Mace tuvo que ser hospitalizado tras sufrir complicaciones que le podía haber hecho perder la vista, según informa la edición digital de La Vanguardia.

Eyeball Tatoo o tatuaje escleral es la nueva moda de tatuarse dentro del ojo, justo en el globo ocular. Es una de las intervenciones más extremas y riesgosas, ya que si no se realiza correctamente, se corre riesgo de provocar ceguera total.

Para realizar esta intervención se utiliza un tipo especial de jeringa, que inyecta tinta permanente entre las capas conjuntiva y esclerótica que protegen el ojo. Es realizada por muy pocos especialistas en el mundo, dada su complejidad, riesgos y las dificultades inherentes para realizarse, son pocos los que incursionan en este tipo de tatuajes; como también son pocas las personas que se someten a uno de estos.

La tinta se inyecta a través de un solo agujero del globo ocular, que se irá esparciendo; es por eso que en este tipo de tatuajes se puede utilizar una sola tonalidad. Debido a la humedad que presenta la zona y el frecuente parpadeo, esta es otra de las zonas del cuerpo que muchas veces tiende a decolorarse con los años.

Según el portal Tatuajes-tattoos.com, uno de los principales riesgos es que la tinta sea rechazada por el globo ocular una vez que ingresa en él. Las complicaciones van desde erosiones recurrentes, abrasión persistente, ulceración en el ojo, alergias e infecciones. Además, duele mucho.

Si el orificio donde se inyecta la tinta no es realizado correctamente por alguien experimentado, se puede correr el riesgo de dañar la superficie ocular. Si la punción es demasiado profunda, o demasiado superficial también podría provocar riesgos de todo tipo, como por ejemplo que la tinta se propague por todo el globo ocular, provocando el oscurecimiento de la visión. Además una vez que la tinta es introducida en el globo ocular, ésta sigue cambiando de posición dada la forma y movimiento y en algunos casos puede llegar a salirse del ojo.

El tatuaje en el ojo se comenzó a practicar a finales del siglo XIX con el fin de ocultar cicatrices en la córnea. Pero el "eyeball tattoo" con fines estéticos fue realizado por primera vez a Shannon Larratt en el año 2007 por el tatuador LunaCobra, quien tuvo que realizar 40 inserciones de aguja y utilizó tinta de color azul eléctrico mezclada con antibiótico.

Montevideo Portal