Un equipo de investigación de la Facultad de Medicina Feinberg de la Universidad de Northwestern (Estados Unidos) logra demostrar que la infertilidad relacionada con la edad podría producirse por la cicatrización excesiva e inflamación de los ovarios.
Este estudio, realizado en ratones, revela por primera vez cómo afecta el envejecimiento a la calidad de los óvulos que los ovarios producen. Un resultado que podría dar lugar a nuevas terapias para preservar la fertilidad mediante el retraso del paso del tiempo ovárico.
"Los óvulos de animales reproductivamente jóvenes y mayores pueden parecer idénticos, pero el ambiente en el que están creciendo es completamente diferente", señaló Francesca Duncan, autora principal del trabajo que publica la revista Reproduction y que consigna Diario Médico.
Concretamente, el equipo analizó el tejido ovárico de los ratones reproductivamente jóvenes (equivalente a las mujeres con veinte años de edad) y más mayores (equivalente a mujeres entre los 38 y 45 años de edad) y ha podido comprobar que en algunos de los mayores, hasta el 35 por ciento del tejido ovárico era fibrótico.
Descubren una célula inmune
Además, los investigadores encontraron un tipo de célula inmune en los ovarios de los ratones (reproductivamente más mayores), asociada a las inflamaciones crónicas. "Nuestro trabajo relaciona la fibrosis y la inflamación como señas de identidad de un ovario más mayor y sienta las bases para considerar el uso de tratamientos antifibróticos o antiinflamatorios a la hora de retrasar o contrarrestar el impacto del envejecimiento reproductivo", explicó Duncan ya que "la fibrosis de ovario es una característica del síndrome de ovario poliquístico, un trastorno del sistema endocrino común entre las mujeres".
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]