Contenido creado por Sebastián Rodríguez
Salud

El sabor de la cura

La aceituna contiene la clave para ser un gran anticancerígeno, según estudio

Un estudio demuestra el potencial anticancerígeno a muy corto plazo del ácido maslínico, un compuesto derivado de la aceituna.

26.01.2016 17:29

Lectura: 2'

2016-01-26T17:29:00-03:00
Compartir en

Una investigación de la Universidad de Granada demostró el potencial anticancerígeno, en un muy corto plazo, del ácido maslínico; un compuesto derivado de la aceituna.

El ácido maslínico (MA) es un triterpeno natural presente en altas cantidades en la capa cerosa de la piel y en la aceituna. Los resultados del estudio muestran cómo el ácido maslínico puede inducir de forma temprana la ruta extrínseca de muerte celular en células Caco-2 en las que no se expresan la proteína p53, conocida por su capacidad proapoptótica, haciéndolo de forma significativa, recoge InfoSalus.

En trabajos previos, el grupo de investigación ya había demostrado que el ácido maslínico induce la muerte celular por apoptosis a través de la vía apoptótica mitocondrial en diferentes líneas de células de cáncer.

Así, los científicos comprobaron que el ácido maslínico induce a muy corto periodo de tiempo (4 horas) la apoptosis en células CaCo-2 de cáncer de colon a través de la vía apoptótica extrínseca, de una manera dependiente de la dosis.