Contenido creado por Inés Nogueiras
Mundo

Niña, mi niña

LA HISTORIA DE ASHLEY X

En Estados Unidos, los padres de una niña de nueve años con impedimentos cerebrales decidieron realizarle un tratamiento quirúrgico radical: le removieron su útero y sus mamas, además de tratarla con hormonas para detener su crecimiento.

04.01.2007

Lectura: 3'

2007-01-04T00:00:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

La historia de la niña "congelada en el tiempo" se conocía desde hace unos años en la ciudad de Seattle, de donde es oriunda. Pero su identidad, así como la de los médicos que realizaron el drástico tratamiento de esterilización fue conocida recientemente y el caso fue divulgado este jueves por el periódico británico The Times.

Los padres de Ashley X, actualmente de nueve años, también rompieron el silencio y decidieron relatar en un blog la historia de su hija, que padece una enfermedad congénita conocida como encefalopatía estática, una rara condición cerebral que le impide llevar una vida normal. Concretamente, Ashley no puede caminar, ni hablar, levantar su cabeza o tragar por sus propios medios.

Cuando Ashley comenzó a mostrar signos de pubertad, sus padres tomaron una polémica decisión: detener su desarrollo a través de una batería de procedimientos médicos para conservarla siempre como una niña.

De este modo, ordenaron a los doctores Daniel Gunther y Douglas Diekema que removieran el útero de la niña, su apéndice y sus glándulas mamarias, al tiempo que comenzaron a administrarle altas dosis de estrógeno.

Los progenitores de Ashley señalan que esta decisión no busca facilitarles la vida a ellos, sino que lo que quieren es lograr una mejor calidad de vida para la niña.

Conservándola siempre con una niña, su traslado será más fácil, lo que le permitirá ser llevada "a viajes y paseos más frecuentemente y podrá realizar más actividades sociales... en vez de quedarse tirada en una cama mirando televisión todo el día", explican en el blog.

La remoción del útero busca evitar que Ashley sufra a causa de dolores menstruales, o que pueda desarrollar cáncer en dicho órgano, explican. Y además, al suponer que la niña podría desarrollar senos de gran tamaño, decidieron remover las glándulas mamarias, conservando los pezones. Con esta medida no sólo buscaban evitar que surja un posible cáncer en los senos, sino también protegerla de una posible "exposición a abusos sexuales".

El polémico tratamiento fue aprobado en 2004 por el comité de ética del Hospital de Seattle en 2004, tomando en consideración que la niña nunca se iba a poder reproducir voluntariamente.

Los doctores Gunther y Diekema escribieron en el diario Archives of Pediatrics and Adolescent Medicine que el tratamiento podría "remover uno de los mayores obstáculos para el cuidado familiar" del niño con este tipo de enfermedades.

Una vez conocida la historia, no faltaron quienes enviaron mensajes de apoyo o de consternación, gente que entendía las razones de los padres y otros que consideraban la decisión ofensiva o perversa.

El caso completo del Ángel de la almohada , como la llaman los padres, puede conocerse a través del blog: http://ashleytreatment.spaces.live.com/blog/  

Montevideo Portal