"Uruguay fue escenario principal del combate de las dos potencias, Estados Unidos y la Unión Soviética, durante la Guerra Fría. En este país estaba el centro del espionaje soviético para toda Latinoamérica", indica Vallarino en una entrevista a Efe.
En ese entonces llegaron "agentes encubiertos como diplomáticos, que fiscalizaban no sólo operaciones en Uruguay, sino en el resto de América", explica el escritor y periodista, que fue director de la Biblioteca Nacional de Uruguay entre 2000 y 2005, y autor, entre otros libros, de "Historias del vapor de la carrera".
"La CIA en Uruguay", publicado por Planeta, aborda la colaboración entre el poder uruguayo y la Agencia Central de Inteligencia de EE.UU. durante los años 1950 y parte de los años 1960 con Benito Nardone como protagonista.
Este político y periodista uruguayo, presidente de Uruguay entre 1960 y 1961 e integrante del Consejo Nacional de Gobierno, fue asesorado, según Vallarino, por Howard Hunt, cerebro de la invasión de Bahía Cochinos en Cuba y artífice del caso Watergate, de espionaje a la sede del Partido Demócrata norteamericano.
"Hunt se convirtió en 1957 en el jefe de la CIA en Uruguay y encubría ese trabajo bajo su cargo de primer secretario de la Embajada de Estados Unidos", destaca Vallarino.
Una de las principales tareas de Hunt, añade, "era infiltrar el Partido Comunista" de Uruguay y conocer con claridad a sus contrincantes, "incluidos en la destacada representación que el KGB tenía en la Embajada soviética" en Montevideo.
En 1960 Hunt dejó Uruguay para dirigir en su país el intento (fracasado) de invasión de Cuba por Bahía de Cochinos; más tarde fue condenado a 33 meses de cárcel y su protector, el presidente norteamericano Richard Nixon, tuvo que renunciar a su cargo por el caso Watergate.
Pero aunque Hunt ya no estaba en Uruguay, su red de agentes siguió muy presente en la vida de la República Oriental.
Vallarino recuerda cómo en enero de 1961, con Nardone al frente, el Gobierno uruguayo expulsó al embajador de Cuba, Mario García Incháustegui, y al primer secretario de la Embajada de la URSS, Mijaíl Samailov, por "intromisión en los asuntos internos" del país.
"Había un plan coordinado para trabajar" entre la CIA y las autoridades de Montevideo, afirma el escritor uruguayo, quien subraya también las presiones que se estaban produciendo desde la otra parte, es decir, de la Unión Soviética.
Vallarino es autor de otro libro de espionaje, "Nombre clave: Patria. Una espía del KGB en Uruguay", en el que recoge las aventuras en este país de la española África de las Heras, precisamente el cerebro de las actividades de los servicios secretos soviéticos en Latinoamérica.
Esta espía española, infiltrada por Moscú en la secretaría de León Trotski en México, que se lanzó en paracaídas tras las líneas alemanas en la II Guerra Mundial y participó en otras numerosas aventuras, es también uno de los focos de atención del nuevo libro de Vallarino.
África de las Heras, que cambió su nombre por el menos llamativo de "María Luisa" y estaba casada con el escritor uruguayo Felisberto Hernández, "ocultaba sus actividades bajo la coartada de modista de alta costura, pero en realidad era coronel del KGB", afirma Vallarino.
"Fue la encargada de todo el espionaje soviético en América. Por aquí pasaban todas las informaciones que se trasladaban a Moscú, en un enfrentamiento (con EE.U.U) sórdido y desconocido para los habitantes del Uruguay", asevera el escritor.
Este libro, "Patria", que en breve se publicará en España ampliado con nuevas investigaciones de Vallarino, sirve de guión para la película que sobre las andanzas de la espía española, nacida en Ceuta y coronela del KGB, va a rodar el director español Pablo Álvarez ("Desalmados").
Entre los actores que se barajan para protagonizar este filme de espías aparecen Maribel Verdú y Viggo Mortensen, según Vallarino.
(Fuente: EFE)
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]