"Como hemos visto a través de la resistencia feroz de los movimientos independentistas, el pueblo de Corea fue privado de su nación y cultura, y su dignidad en tanto que etnia resultó profundamente herida", añadió.
Esta declaración, aprobada por el Gobierno de centro-izquierda en una reunión celebrada por la mañana, coincide con el centenario, este mes de agosto, de la anexión de Corea.
Japón firmó un tratado de anexión el 22 de agosto de 1910 y lo llevó a la práctica el 29 de agosto del mismo año.
La colonización concluyó el 15 de agosto de 1945 con la capitulación de Japón al final de la Segunda Guerra Mundial. La península coreana está dividida desde entonces, con un régimen comunista al norte y un régimen capitalista al sur.
"Quiero afrontar la historia con dignidad. Quiero tener el valor de mirar los hechos históricos, aceptarlos con modestia y reconocer con honestidad nuestros propios errores", añadió el primer ministro.
"Quienes infligieron sufrimientos tienen tendencia a olvidarlos fácilmente, mientras que quienes los han sufriendo no puede olvidarlos".
Otros responsables japoneses han expresado su tristeza por los sufrimientos y las atrocidades infligidas en Asia por el el régimen militarista nipón en la primera mitad del siglo XX.
El 15 de agosto de 1995, el primer ministro de la época, el socialista Tomiichi Murayama, expresó su "profundo remordimiento" y presentó "excusas sinceras" a todos los países asiáticos colonizados.
Sin embargo, los vecinos de Japón ponen en tela de juicio la sinceridad de estas excusas oficiales y reprochan a ciertos dirigentes conservadores que sigan negando estos crímenes y acuden regularmente al controvertido templo de Yasukuni, en Tokio, que honra la memoria de 2,5 millones de soldados caídos por Japón y también la de 14 criminales de guerra condenados a muerte por los Aliados después de 1945.
(AFP)
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]