Montevideo Portal
La investigación, desarrollada por un equipo conjunto de científicos de las universidades de Newcastle y Londres fue publicado en la revista científica Plos One.
"Muchos estudios sugieren que nuestras preferencias en torno a la masa corporal son innatas, pero probablemente no es cierto", afirma Martin Tovee, de la Universidad de Newscastle, en declaraciones a la cadena BBC.
Durante la pesquisa, los científicos investigaron a hombres cuyo trabajo implicaba una gran presión, acarreando el consiguiente estrés, y concluyeron que este último puede influir en la percepción de eventuales parejas
El doctor Tovee y su colega Viren Swami habían investigado con anterioridad qué factores pueden alterar las preferencias en torno a la masa corporal, como por ejemplo la influencia del medio y el hambre.
Pero con esta nueva investigación, se procuraba establecer si preferencias vinculadas al estrés en diferentes contextos culturales también se reflejan en situaciones estresantes en el corto plazo.
"Si observas contextos donde hay escasez de alimentos, la preferencia de las personas en torno a la masa corporal en una potencial pareja cambian. La preferencias por parejas gordas parece ser mayores en comparación con lugares donde hay abundancia de alimentos y un ambiente más relajado", explicó Tovee.
El experimento comparó las preferencias de un grupo de hombres forzados a realizar una serie de discursos públicos y entrevistas con otro grupo que no estaba bajo situaciones estresantes.
Los resultados permitieron concluir que en un contexto de mayor estrés, las preferencias favorecían a mujeres de mayor peso. Los hombres tendían a considerar atractivas a parejas con un rango mayor de masa corporal.
"Estos cambios son comparativamente menores en relación a los que existen entre diferentes contextos culturales, pero sugieren que ciertos factores pueden combinarse con otros y provocar estas alteraciones", destacó el doctor Tovee.
Los resultados ganan peso -valga la ironía al sumarlos con otros obtenidos en experimentos similares, ya que el estudio británico corrobora los resultados de otros, según los cuales las percepciones en torno al atractivo físico varían dependiendo de niveles de estrés psicológico vinculados a diferentes estilos de vida.
"Si estudias a personas que pasan de áreas de bajo recursos a otras de más altos recursos, te percatas de que sus preferencias cambian en un espacio aproximado de 18 meses", dijo el autor.
"En términos de psicología evolutiva, el ser humano trata de adaptar sus preferencias a lo que está más acorde con un ambiente en particular", agrega. Para los responsables de la investigación, la misma demuestra cómo condiciones ambientales variables pueden alterar la percepción popular de una silueta atractiva.
Montevideo Portal
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]