En la escuela de Nutrición de la Universidad de Harvard, consideran que lo que usábamos hasta ahora como referencia para comer saludablemente es bastante complicado a la hora de hacer las compras. Así que crearon un sistema propio mucho más sencillo basado en colores y en porcentajes de lo que sería un plato.
Los estudios vinculan El plato saludable, de Harvard, a un menor riesgo de enfermedad cardiovascular y muerte prematura, "si se combina con una vida activa", según consigna El País de Madrid. En cuanto a calorías, ninguna cifra a la vista. "Basta con respetar las proporciones", aclaran desde el prestigioso centro.
Colores
Verde: verduras. Cuanta más variedad, mejor. Las papas no cuentan, por su impacto negativo en el azúcar en sangre.
Rojo: frutas. Según la Universidad de Harvard, hay que ser creativos y combinar frutas de todos los colores.
Amarillo: proteínas sanas. Pescado, pollo, legumbres o frutos secos. Conviene limitar la carne roja y evitar la procesada (beicon y salchichas).
Marrón: cereales integrales. Pan, pasta o arroz (todo integral), con un efecto en la insulina y el azúcar en sangre más suave que sus variedades refinadas.
Además, la guía anima a incluir aceites saludables (se recomiendan el de oliva y el de colza para cocinar y en las ensaladas, pero se limita la manteca y las grasas trans) y beber agua (también valen el té y el café con poco azúcar, así como uno o dos lácteos al día o un vaso pequeño de jugo).
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]