Contenido creado por Jorge Luis Costigliolo
Mundo

Una mochila muy pesada

Habló madre de joven de Columbine

Después de 10 años, la madre de uno de los adolescentes responsable de la masacre de Columbine rompió el silencio. "No puedo mirar a un niño en el almacén o en la calle sin pensar cómo los compañeros de mi hijo vivieron los últimos momentos de sus vidas”, dijo Susan Kleblold.

13.10.2009 21:07

Lectura: 3'

2009-10-13T21:07:00-03:00
Compartir en
La madre de uno de los dos adolescentes que abrieron fuego en la escuela de Columbine en 1999 rompió su silencio por primera vez después de una década de la tragedia que marcó a la sociedad estadounidense.

Susan Klebold, cuyo hijo Dylan irrumpió armado en la escuela de secundaria de Colorado (noroeste del país) con su compañero Eric Harris y empezaron a disparar dejando 13 muertos a su paso, dijo a la revista O que se sigue sintiendo angustiada por el papel que desempeñó su hijo en esa tragedia.

Dylan Klebold, de entonces 17 años, y Harris, de 18, se suicidaron luego del tiroteo que dejó 12 estudiantes y un profesor muerto además de 21 heridos de bala.

"Por el resto de mi vida, voy a estar perseguida por el horror y la angustia que causó Dylan", escribió Susan Klebold en el número de noviembre de la revista O, manejada por la conductora Oprah Winfrey.

"No puedo mirar a un niño en el almacén o en la calle sin pensar cómo los compañeros de mi hijo vivieron los últimos momentos de sus vidas. Dylan cambió todo lo que creía de mí misma, sobre Dios, sobre la familia y sobre el amor", agregó la madre.

Klebold destacó cómo ella fue incapaz de presentir, de darse cuenta que su hijo estaba por convertirse en uno de los asesinos más notorios de la historia criminal estadounidense aquella mañana del 20 de abril de 1999 cuando lo vió por última vez.

"Yo me estaba vistiendo para irme al trabajo cuando escuché a Dylan bajar las escaleras y abrir la puerta principal.. Saqué mi cabeza de la habitación (para decir): '¿Dyl?'. Todo lo que dijo fue "Chao".

"Su voz sonó dura. Me dí cuenta de que estaba molesto porque tenía que estar temprano para entregarle algo a alguien para la clase. No tuve ni idea de que estaba escuchando su voz última vez".

Klebold dijo que fue incapaz de aceptar el papel de su hijo en la masacre hasta que vio sus diarios, donde el adolescente escribió sus planes para cometer el suicidio.

Fue así como "estuvo claro para mí que Dylan entró a la escuela con la intención de morir allí", escribió Klebold.

"Por los escritos que Dylan dejó, psicólogos criminalistas concluyeron que él era depresivo y suicida. Cuando vi por primera vez las copias de estas páginas escritas por él se me partió el corazón", contó la madre.

(Fuente: AFP)