Contenido creado por Jorge Luis Costigliolo
América Latina

Bruta murga armaron

Gobierno de Evo sospecha presencia de carapintadas en Bolivia

El gobierno boliviano cree que varios militares y ex militares argentinos, identificados como “carapintadas” y partícipes no sólo de los últimos alzamientos antidemocráticos sino de la represión de la última dictadura, están escondidos en zonas rurales de Bolivia, colaborando con los opositores a Evo Morales.

19.05.2009 20:12

Lectura: 2'

2009-05-19T20:12:00-03:00
Compartir en
El gobierno boliviano sospecha que militares de ultraderecha argentinos conocidos como 'carapintadas' están escondidos en fundos rurales del este del país, en una región cuyos líderes son enconados adversarios del presidente Evo Morales, según informó el martes un funcionario.

El viceministro de Interior, Marcos Farfán, reveló a la agencia oficial ABI que "la posible protección de los grupos separatistas a ex carapintadas es investigada por la Policía en el oriente boliviano".

Dijo además que "existen indicios de que estarían (ocultos) en varias haciendas" del oriente boliviano, donde domina la oposición de derecha contra Morales.

Según Farfán, "los ex paramilitares, torturadores y asesinos a sueldo y que (ayudaron a) la desaparición de más de 30.000 personas en la dictadura (argentina) de Rafael Videla (1976-81), tienen la orden de ser detenidos por la Policía".

El alto funcionario dijo que los puestos de migración no tienen registrado el ingreso a territorio nacional de "esta gente que viene a realizar actividades separatistas, a contribuir a los grupos que tienen el interés de dividir a Bolivia".

La declaración de Farfán coincide con investigaciones de la justicia a un grupo de mercenarios bolivianos y europeos acusados por el gobierno de buscar la disgregación de la rica región de Santa Cruz del territorio boliviano.

Los líderes de Santa Cruz buscan la autonomía de esa región del poder central de La Paz, sede del gobierno boliviano.

Recientemente un diario argentino había reportado que los 'carapintadas' se hallan en la región amazónica de Beni, colaborando con grupos opositores de derecha adversarios de Morales.

Los líderes de Santa Cruz, Beni, Pando, Tarija y Chuquisaca son recalcitrantes opositores de Morales.

(Fuente: AFP)