La dislexia, esa dificultad para leer, escribir y entender el idioma, está presente en el 10 % de la población y puede deber su origen a una mala conectividad entre dos regiones del cerebro. Esta fue la conclusión a la que llegaron científicos de la Universidad Católica de Lovaina, Bélgica luego de estudiar a 45 estudiantes de entre 19 y 32 años a través de imágenes en 3D de su cerebro cuando escuchaban diferentes sonidos. "Así se pudo obtener un buen registro neuronal de representaciones fonéticas" explicó Bart Boets, autor principal del estudio publicado en la revista estadounidense Science.
Durante varias décadas, neurólogos y psicólogos atribuyeron este problema del aprendizaje a una representación mental defectuosa de las palabras, incluyendo fonemas, elementos sonoros característicos de la lengua, dijo. Para confirmar su hipótesis, los investigadores sometieron a los participantes, de lengua flamenca y todos diestros, a escuchar una serie de sonidos diferentes como "ba-ba-ba-ba" y "da-da-da-da", y debían identificar el que era diferente. Este ejercicio, según los científicos requiere una buena representación mental de los diferentes fonemas.
El equipo halló que las respuestas del grupo de disléxicos y la intensidad de sus reacciones neuronales fueron similares a las del grupo de control. "Sus representaciones fonéticas mentales estaban perfectamente intactas", indicó Boets. Sin embargo, los participantes disléxicos eran aproximadamente un 50% más lentos para responder, según declararon los investigadores.
Al analizar la actividad general del cerebro, la investigación reveló que quienes presentaban una dislexia severa tenían una menor coordinación entre 13 regiones del cerebro y el área de Broca, una de las principales responsables del procesamiento del lenguaje.
Para los especialistas, este estudio es el "más concluyente en cinco años" y permite vislumbrar un tratamiento potencial para restaurar la conectividad entre estas dos regiones del cerebro ya que vaticinaron que "es posible utilizar algún tipo de estimulación eléctrica no invasiva del cerebro para restaurar la comunicación".
Omitir, agregar, repetir o cambiar el orden de las letras al momento de leer o escribir es un trastorno que repercute en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Por eso, es necesario diagnosticarlo de forma temprana e implementar un tratamiento que acompañe el desarrollo escolar. Una de las técnicas más efectivas para restablecer el equilibrio entre los hemisferios cerebrales es la "gimnasia cerebral" o brain gym. Se trata de una actividad que propone generar nuevas conexiones cerebrales para lograr el equilibrio, enfocar la atención y mejorar el aprendizaje.
Estrategias por la integración
"Mediante una rutina de ejercicios nos proponemos que el niño disléxico vuelva a aprender y a dejar registro neuronal del recorrido de cada letra, para lo que el movimiento de la mano y la ejercitación de la lateralidad resultan claves. Para ello buscamos integrar mediante ejercicios físicos los hemisferios cerebrales ya que, generalmente, los bloqueos de aprendizaje se deben a que el cerebro actúa unilateralmente y recibe datos pero no los integra", explicó la psicóloga Susana Buscaglia, acreditada por la Brain Gym International.
La técnica implica la realización de una rutina de ejercicios que deben estar guiados por un terapeuta. El equilibrio se restablece mediante la realización del "PACE", un acrónimo que significa positivo, claro, energético y activo. Estas son las cuatro cualidades necesarias para el aprendizaje personal con un cerebro totalmente integrado y los ejercicios correspondientes que contienen las cualidades de energizar, aclarar y activar el cerebro a través de una actitud positiva y la realización de los movimientos adecuados.
Uno de los movimientos, por ejemplo, consiste en la acción del "cross", que consiste en cruzar la mano derecha con la pierna izquierda, en forma alternada, lo que supone una conexión de movimientos opuestos que genera equilibrio y un estado integrado del cerebro.
"Lo importante - según concluyó Buscaglia - es enfocarse en que el niño restablezca las conexiones neuronales interrumpidas y evitar la acumulación de experiencias negativas en el aula, trabajando desde sus fortalezas y no desde sus debilidades ya que nuestra meta debe ser que pueda completar sus estudios y se transforme en una persona adulta equilibrada y debidamente integrada".
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]