Contenido creado por Jorge Luis Costigliolo
Cine

A big big love

Gigante y Mirella Pascual galardonados en Colombia

La película uruguaya “Gigante”, dirigida por Adrián Biniez, se alzó con cuatro premios India Catalina en el Festival de Cine de Cartagena, entre ellos a la mejor película. Biniez ganó, además, el premio al mejor director, y Horacio Camandule al mejor actor. La actriz compatriota Mirella Pascual obtuvo un premio por su papel en el film argentino “El último verano de la boyita”.

05.03.2010 19:09

Lectura: 4'

2010-03-05T19:09:00-03:00
Compartir en


"Gigante", una cinta dirigida por el argentino Adrián Biniez y coproducida por Argentina, Uruguay, Alemania y Holanda, ganó cuatro premios India Catalina que entrega el Festival Internacional de Cine de Cartagena, entre ellos a la mejor película.

El filme, que cuenta la historia de un guardia de seguridad de un supermercado amante del heavy metal que se enamora de una bella joven de la limpieza, también se llevó los galardones a mejor director, con Adrián Biniez, y al mejor guión en esta versión, la 50 del festival.

Además, el premio al mejor actor fue entregado al protagonista de "Gigante", el uruguayo Horacio Camandule.

El jurado del festival decidió repartir el India Catalina a la mejor actriz entre Alma Blanco, por su papel protagónico en la película nicaragüense "La Yuma", y Teresa Ruiz, por su actuación en la cinta "Viaje redondo", de México.

El galardón para mejor actriz de reparto fue para Mirella Pascual, por su participación en la película "El último verano de la boyita", una coproducción de Argentina, España y Francia, mientras que el galardón para mejor actor se le concedió a Eliézer Traña, por su participación en "La Yuma".

La mejor Opera Prima fue para el largometraje "Retratos en un mar de mentiras", del director colombiano Carlos Gaviria, una película que documenta el violento fenómeno del desplazamiento forzado que en este país sufren, según datos de organizaciones humanitarias, al menos 4,5 millones de personas.

El jurado del festival otorgó un premio especial a la cinta "El último verano de la boyita", que también se llevó la India Catalina a la mejor fotografía, a cargo de Lucio Bonelli, quien ha trabajado en 24 producciones argentinas.

Con la entrega de las estatuillas doradas en el histórico Teatro Heredia y la proyección de "Yo también", de los directores Álvaro Pastor y Antonio Naharro, se cerrará el viernes la versión 50 del Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias, que este año tuvo a España como país invitado.

De España se hicieron dos retrospectivas de directores, una sobre Carlos Saura y otra acerca de José Luis Guerín, y se contó con la presencia de los actores Mar Flores, Antonio Naharro, Alexia Muiños y Lola Dueñas, entre otros.

El festival baja telones con aplausos por la calidad de las películas presentadas en la competencia oficial y en las distintas muestras que agruparon a alrededor de 250 proyecciones, aunque con algunas críticas por la organización, que molestó a muchos de los cinéfilos y periodistas acreditados.

La película "Del amor y otros demonios", una adaptación de la obra del Nobel de literatura colombiano, Gabriel García Márquez, dirigida por la costarricense Hilda Hidalgo, también tuvo su debut y fue ovacionada por el público, que la vio proyectada por primera vez en América.

El director de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano, Jaime Abello, dijo a Efe que era una película muy bien lograda que recoge los elementos principales de la obra del Nobel, pero que tiene su identidad propia además de ser equilibrada y contar con una fotografía magnifica.

"Creo que es la mejor adaptación que se ha hecho de una obra de 'Gabito'", indicó a Efe Jaime García Márquez, hermano del novelista más reconocido de Colombia.

(Fuente: EFE)