Contenido creado por Martín Otheguy
Mercosur

Lugo de la gente

GANÓ LA IZQUIERDA EN PARAGUAY

Anoche Paraguay terminó con el dominio del Partido Colorado, que gobernó el país durante 61 años. 35 de ellos, a través de una alianza con las Fuerzas Armadas, que llevó al Poder a Alfredo Stroessner. Informe desde Asunción.

21.04.2008

Lectura: 5'

2008-04-21T08:01:00-03:00
Compartir en
A pesar de los rumores de violencia y la alta tensión que se vivió en Asunción los días previos a los comicios, la jornada transcurrió sin incidentes graves y las urnas se abrieron desde las siete de la mañana a las cuatro de la tarde, con una llamativa presencia militar, dentro y en los alrededores de las mesas de votación.

Pese a que el fraude está instalado en el país como un actor más en el proceso electoral, se calcula que más de un 70% de los paraguayos concurrieron a las urnas, logrando una marca histórica para el país, en un sistema democrático que hoy demostró ser permeable a la alternancia.

Sobre las cinco de la tarde se conocieron las cifras, que fueron evolucionando hasta alcanzar sobre las nueve de la noche, una victoria de un 40.1% para el candidato de la Alianza Patriótica para el Cambio. La candidata del Partido Colorado, que sobre las nueve de la noche reconoció la victoria de su contrincante, alcanzó el 31.4%, seguido por el Gral. Lino Oviedo con un 21.8%.

El presidente saliente, Nicanor Duarte Frutos, manifestó su disposición a facilitar todo el proceso de transición, tras conocer la victoria de la APC: "Voy a colaborar activamente para que el traspaso del poder, conforme a la Constitución, se realice en un marco pacífico de entendimiento", afirmó el presidente paraguayo que calificó la jornada como "una fiesta democrática" y aseguró que el traspaso del poder será "sin derramamiento de sangre, sin golpe de estado, sin revuelta ni enfrentamiento entre hermanos".

En conferencia de prensa el presidente electo manifestó su agradecimiento a los observadores y medios internacionales y a todos los partidos políticos del Paraguay, comprometiéndose a gobernar para todos paraguayos: "Quiero decirles que éste es el Paraguay que yo sueño, el Paraguay con muchos colores, el Paraguay de todos los rostros, el Paraguay de todos (...) Ustedes son culpables de la alegría de la mayoría del pueblo paraguayo el día de hoy”.

"Ustedes son los próceres del 20 de abril del 2008”, afirmó el presidente electo durante el acto realizado frente al Panteón de los Héroes. Queremos renovar nuestro compromiso con el pueblo paraguayo, con los más humildes, con los más pobres y la mayoría del pueblo, (...) Vamos a hacer que sea conocido por su honestidad y no por su corrupción", agregó.

A partir del 15 de agosto comenzará una nueva historia Paraguay, que deberá arreglárselas para poder gobernar con una mayoría parlamentaria opositora y realizar los equilibrios necesarios para que la Alianza Patriótica para el Cambio vaya más allá de una estrategia electoral.

Breve historia de Fernando Lugo

El nuevo presidente de Paraguay fue suspendido por El Vaticano en diciembre de 2006, luego que renunciara a su estado clerical para dedicarse a su actividad política. A principios de 2007, Lugo tenía una imagen positiva sobre el 63% de los paraguayos, según difundió en aquel momento la empresa COIN.

Lugo nació el 30 de mayo de 1951 en la localidad de San Pedro, Itapúa, una de las regiones más pobres de Paraguay, ubicada 400 kilómetros al Sur de Asunción. Es sacerdote desde 1977 y tiempo después viajó a Ecuador, en donde se desempeñó como misionero en la diócesis de la provincia de Bolívar.

En 1983 se trasladó a Roma donde se recibió como sociólogo y regresó a Paraguay para dar clases en el Instituto Superior de Teología de Asunción y continuó trabajando con comunidades indígenas y campesinos pobres de la localidad de San Pedro. Fue ordenado como obispo en abril de 1994.

Lugo fundó la organización Resistencia Ciudadana, que agrupó a los principales sindicatos del país y varias organizaciones sociales. Su primer acto de masas fue en marzo de 2006, cuando reunió a unas 30 mil personas que se manifestaron en rechazo a la política de gobierno del presidente Duarte, que impulsaba una reforma constitucional para permitir la reelección. Meses más tarde, rechazó una propuesta de alianza por parte de Patria Querida que lo instó a unirse contra el oficialismo colorado.

A mediados de 2007 recibió el apoyo del principal partido de oposición, Partido Liberal Radical Auténtico, que optó no presentar su candidatura a cambio de integrar la fórmula presidencia con Lugo. En setiembre de ese mismo año fundó la Alianza Patriótica para el Cambio (APC) integrada también por los movimientos políticos y sociales agrupados en el Bloque Social y Popular (BSP), Partido Demócrata Cristiano, Frente Amplio, Movimiento al Socialismo, Encuentro Nacional, Socialista Comunero, Partido País Solidario y el Partido Revolucionario Febrerista.

Pablo Méndez desde Asunción

Noticias relacionadas: Entrevista con Fernando Lugo