Contenido creado por
Preguntan los usuarios

Un hermano es un hermano

GABRIEL Y GUILLERMO PELUFFO

Los hemanos Peluffo. Dos personajes más que representativos de la historia de nuestro rock. Hoy agarran el micrófono pero no para cantar, sino para contestar las mejores 15 preguntas que llegaron a Montevideo COMM.

Lectura: 20'

2004-05-28T00:00:00-03:00
Compartir en

1) ¿Cómo andan los hermanos más envidiados que tenemos en nuestro país? Tengo 2 preguntas: a) ¿Se sientan juntos, alguna vez, a componer algo; o cuando están juntos tratan de encarar otros temas? b) ¿Qué sienten en los shows cuando a Gabriel las mujeres nos morimos por él; y cuando a Guille lo insultan los hombres? Un beso enorme y sigan por siempre porque son la razón de mi vida.
El 22 estoy en W, y bueno... a la Trotsky los vi en el Toco Venir y estuvo alucinante.
María López

Gabriel: En realidad, nos juntamos hace muchos años a trabajar en torno a la música; Guille es quien ha hecho todos nuestros videos; ha participado en la idea original de varias tapas, nos ha hecho escenografías para usar en las giras. No hemos compuesto temas juntos; creo que escribimos diferente. Si algún día componemos juntos nos vamos a tener que poner a laburar mucho. La relación que tenemos hace que hablemos de todos los temas que nos gustan, desde la familia hasta la música, todo. B) bueno, me encanta que a guille lo insulten los hombres.

Guille: Nos mostramos canciones y letras en estado de desarrollo. Aprovechando algún encuentro familiar o a través de una cita concreta, muchas veces le he solicitado a Gabriel su opinión sobre melodías, arreglos de voces o letras. Siempre le muestro lo que estamos haciendo pero le pido opinión en cuestiones puntuales. El caso más extremo de ayuda fue cuando lo hice ir al estudio, cuando estábamos grabando el clase B, para que me enseñara a cantar Un beso y una flor, cuya melodía me resultaba muy difícil.
Respecto a los insultos que recibo, en muchos casos los interpreto como una muestra de afecto o una expresión de sentimientos que se exteriorizan de una manera bizarra. Pero al mismo tiempo no puedo asegurar que me gustaría recibir halagos constantes, ni envidio para nada lo que genera Gabriel al borde del escenario. Yo trato de concentrarme en ese punto del cual surgió la canción que estoy interpretando, para disfrutarla plenamente, e insisto en enganchar rápido los temas para no escuchar lo que dice la gente. Creo que arriba del escenario, el que piensa pierde.


2) ¿Nunca pensaron en formar una banda juntos? Si lo pensaron ¿cuándo fue?, si no lo pensaron, ¿hay algún motivo en especial? Salu2 y un aguante para las 2 mejores bandas de este país.
Lely

Gabriel: Lely, lo que pasa es que hacemos lo mismo, tendría que ser una banda de hip hop, o un dúo de tango al estilo "Grandes Valores...".

Guille: Nunca hablamos de armar nada juntos. Gabriel tiene su banda desde que yo tengo 13 años y obviamente que fue inspirador para mi. Nos involucramos en los proyectos de cada uno, pero no veo de qué manera podríamos estar los dos en la misma banda. Primero porque creo que abordamos el rol de cantante desde lugares muy distintos. O sea, yo solo puedo cantar en una banda de rock reventado, en cambio Gabriel puede desarrollar su faceta de cantante más allá de su banda e incluso del rock. Y en segundo lugar tenemos opiniones y gustos distintos. Creo que nos consultamos mucho, justamente por esto.


3) Seguramente cada uno tiene un disco o un tema que les partió la cabeza en algún momento de sus vidas, y quizás fue detonador para dedicarse a la música. Cuáles son y porqué.
Leo Ravera

Gabriel: Never mind the bollocks" - london Calling- Loco Live- Alaska y Pegamoides.

Guille: El disco que me partió la cabeza fue el Never Mind The Bollocks de los Sex Pistols, el cual se lo pasó Parodi a Gabriel para que viera de qué iba lo que quería hacer. Ese disco y el London Calling de The Clash, y Fresh Fruit For Rotting Vegetables de los Dead Kennedy´s, fueron los discos que más escuché entre los 14 y los 16 años.


4) Bueno, aplausos para los dos. Tanto Trotsky como Buitres me parecen dos bandas impresionantes. La pregunta es: ¿ustedes creen que los uruguayos en estos tiempos nos hemos puesto a mirar más para adentro y se le esta dando mas bola que antes al rock nacional, o es que hay un fenómeno de "moda"?, ¿cómo sienten ustedes en este momento al publico uruguayo para sus respectivas bandas?
Bueno un abrazo, éxitos.
Lucía

Gabriel: desde mitad de los 90 hay una onda generalizada a valorar todo lo uruguayo, particularmente las manifestaciones culturales. La murga era terraja, la cumbia recontraterraja, el rock era "primitivo", y sus letras no soportaban "el más mínimo análisis intelectual", y así había una excusa para cada disciplina. Fijate ahora, hasta hay día del patrimonio. Los buitres hace años que andamos girando por todo el país, pero igual, nos sorprende la aceptación generalizada en los últimos 2 años, que coincidencia!!!, pienso en la crisis y como las multi del disco se rajaron y dejamos de escuchar por todos los medios el ranking de los fenómenos!!!!1No se preocupen, cuando levanten cabeza el rock nacional va a volver al lugar que le corresponde. El público te da fuerza para que sigas; te apoya básicamente por tus canciones y por tu historia. No tengo más que palabras de agradecimiento por el "amor profundo".

Guille: Se dan varias coincidencias para que el rock nacional haya crecido. Primero es la aparición de bandas que abrieron la cancha: La Vela y No te va a Gustar. Estas se suman a las que nunca se fueron (Buitres, La Tabaré, El Cuarteto, La Trampa, y más). Segundo, la crisis económica motivó la estampida de las multinacionales y un clima muy particular en la gente. Creo que estamos jugando en el bosque mientras el lobo no está, y pudimos generar algo sin que haya un tipo sentado en una oficina de Buenos Aires tratando de que la banda de moda venda más en la provincia. Sin duda que el rock uruguayo está de moda. Vamos a ver si sigue creciendo y cuanto baja cuando se acabe este dulce momento. Me parece que va a quedar algo más de lo que quedó luego del fenómeno de los 80 y sus resurgimientos aislados de los 90. Para empezar hay más bandas, un abanico de propuestas más amplio, y toda una generación de pendejos que quieren tener una banda y están ensayando haciendo sus canciones. Una gran diferencia es que se demostró que es económicamente rentable para los agentes económicos que se vinculan al rock uruguayo. Esto genera que los artistas empiecen a percibir algo y no trabajen siempre a riesgo (por más que quede un largo trecho por
recorrer). Hay que esperar para ver que consecuencias trae todo esto. Sería bastante dejar una herencia donde "uruguayo" no sea sinónimo de malo.


5) ¿Por qué nunca se mandaron al exterior a mostrar su música?
Enrique Santana

Gabriel: hemos incursionado esporádicamente en el exterior. Justo estás hablando con el buitre más escéptico en el tema. Yo creo que lo que nosotros decimos es demasiado uruguayo, lo que me enorgullece. Todas las caras de despiste en el exterior, me enorgullecen.

Guille: Nunca nos imaginamos llegar donde estamos en Uruguay, así que menos en el exterior. Ahora estamos agrandados y queremos ver que pasa por afuera, pero tampoco se nos va la vida en eso. Nos hemos dado cuenta que las cosas se logran de a poco y con mucho trabajo. O sea, una banda como TKY no la va a "pegar" con una canción. Hay que ver como y cuando, pero nos
gustaría.


6) Cuando eran chicos, ¿quién fue el primero en empezar a inclinarse por la música, y por qué terminaron los dos siendo cantantes y no guitarristas u otra cosa?
Saludos de un pibe que toca covers de sus bandas...
Federico

Gabriel: te cuento: hacíamos obras de teatro e inventábamos canciones juntos. En Carnaval nos pasábamos al borde del tablado. Guille con 12 años fue a algún recital de Los Estómagos, y de ahí en adelante, íbamos a ver los pocos recitales que habían. A mi siempre me gustó cantar, y solo cantar. Guille domina además otras disciplinas del arte, como la pintura y el cine.

Guille: De niños vivíamos adentro de los tablados. El del 25 de Agosto y el del Albatros. Nos sabíamos todos los repertorios de las murgas más conocidas, de Los Gaby´s (parodistas) y de Los Fabio´s (humoristas). Mi preferido era La Escuelita del Crimen. Interpretábamos canciones o sketches para la flia, obviamente todo organizado por Gabriel que guardaba para sí los papeles principales. Había que ensayar toda la tarde. Todavía me acuerdo del couplé de Los Saltimbanquis del 77, donde Carlitos Prado hacía de colchón confidente de las estrellas del momento (Rafaella Carrá, las minas de Abba), disfrazado con dos Polyfones atados con cuerdas. No tocamos ningún instrumento porque ambos padecemos un serio problema de motricidad fina que nos impide mover las manos en distintas direcciones.


7) Guillermo ¿cuál es el tema con la gente de La Sangre de Verónika? Gabriel, ¿a qué se debe el cambio que hubo en Buitres desde el Rantifusa hasta su reedición?
Matías Silva

Gabriel: Matías: no se si te referís a cambios en el disco o en la banda. Te contesto por el disco. Rantifusa es nuestra primer producción independiente. Nos costó una torta de dinero. El disco lo licenciamos a los sellos que lo editan por períodos limitados. Ahora sale por Koala. Cuando nos propusimos reeditarlo, lo remasterizamos (etapa que no se pudo cumplir en el 98), por lo que suena realmente mejor que el anterior.. Se le agregó el Cadillac solitario de loquillo, tema que había quedado afuera de "Buena Suerte...", entre otras razones porque a mi no me convencía (que visionario!!!!)

Guille: Hay un tema con La Sangre que yo no logro entender. Supuestamente está todo bien con los músicos. Somos de la misma época y hemos tocado varias veces justos. Nos hemos cruzado y ninguno me ha planteado nada. Pero en ocasión del recital aniversario de Attaque en La Factoría, se escucharon cantitos contra nosotros y nuestra gente, como si se tratase de un partido de fútbol o de un acto político ("los de Trotsky son todos putos", "Peluffo hijo de puta...", etc). También se agrede a gente que se lleva camisetas de TKY a recitales de La Sangre u otros. Creo que nos acusan de no ser punks, lo cual es totalmente cierto. Aprovecho la oportunidad para aclarar que no soy punk ni ninguno de mis compañeros lo es, y que si alguien quiere reclamar para sí el trofeo de "el verdadero punk", que lo haga. Nosotros siempre decimos que estamos fuertemente influenciados por la música punk de Ramones, Pistols y Clash, y por el "do it yourself", pero nada más. De última, solo tenemos una banda de rock&roll, no matamos a nadie como para que nos hagan un escrache estilo Gavazzo en la puerta de un recital. Me preocupa que los músicos de La Sangre guarden silencio frente a este tipo de manifestaciones porque el que calla otorga. Si bien el artista no se puede hacer responsable por lo que hace su público, por lo menos hay que hacer algún intento conciliador. Por ejemplo, El Mosca siempre se quejó a través del micrófono cuando en los recitales de 2 Minutos se puteaba a Attaque. Es muy triste hasta para ellos que los valoren en oposición a otros y no por sus canciones, que las tienen.

8) ¿Alguna vez uno de ustedes tuvo que defender al otro en una pelea? Si tienen una anécdota de esas, cuéntenla. Saludos y un aguante...
Mauro de La Comercial

Gabriel: Sabés que somos calentones pero no demasiado peleadores. Ahora, al gordo que no me lo toquen.

Guille: Gabriel me defendió infinidad de veces cuando éramos niños, en la escuela y en el barrio. De grandes la cosa se dio al revés en algún recital salvaje. Personalmente trato de no recordar esas cosas. Si te aclaro que los dos tenemos algo en común: es mucho mas probable que nos peleemos en un picadito de fútbol que en cualquier otra situación, y más probable todavía es que nos peleemos entre nosotros.


9) ¿Qué disco del otro les gusta más, y cuál menos y por qué?
Juan
Parque Batlle

Gabriel: El disco que más me gusta de TKyVGN es "Yo no Fui". Lo viví muy de cerca; es un disco que creo que sale este año de vuelta (con ese disco empieza el despegue de Tr.) y va a matar. Es el punto de inflexión. Pasan a ser una banda exigente desde el punto de vista técnico y compositivo, que se refleja en las producciones siguientes. Los discos anteriores ellos y sus amigos, los vivían como una fiesta, sin importar demasiado el desarrollo potencial. Tienen buenísimas canciones, de todos modos, pero no creo que hayan sido encaradas como "obra".

Guille: El disco de Buitres que me gusta más es el Deliciosas Criaturas. Tiene la canción de Navidad (impresionante), Calaveratur, Del Cardal, El Deseo, y muchas otras que extrañamente no tocan. Se combina el repertorio Buitres más Ramonero y el sonido sólido que despliegan en vivo. El que menos me gusta es Buena Suerte, no por malo, si no por desaprovechado. En mi opinión, es el boceto de un gran disco que tienen para grabar. Si contratan a TKYVGN como productores los haríamos sonar como hombrecitos.


10) Hola.... estimadísimos Peluffo´s: pues, nada. Estaba leyendo una vieja freeway, y le hacen una entrevista por separado. No me queda claro ¿quién fue que tuvo una vida privada tortuosa y oscura, y siempre tuvo que sufrir al ser el hermano menor?, ¿era Gabriel el del mal genio?.... O sea, es para conocerlos más.... me agradan sus anécdotas juveniles.
Ambos: una pasión que jamás morirá.
Nadia

Gabriel: A veces a la freeway no se le entiende nada....Mi hermano es menor. ¿Qué hace un hermano menor? Llora, se queja, te rompe los autitos, no se baña con la frecuencia recomendable. Y a la larga termina siendo tu mejor amigo.

Guille: De lo que comentás lo único que puedo decir es que yo soy el menor. En la época que se dio nuestra adolescencia (que se vivía más tarde que ahora) era el fin de la dictadura y estaba todo el aparato represivo funcionando, que sobrevivió en los primeros años de la democracia. Más allá de las aspiraciones artísticas que podías tener, juntarse a tomar algo ya era un delito, y se vivía una tensión constante. Los palos venían de todos lados: de la policía, del liceo, y también de los que pensaban que eras un lacayo del imperio por vestirte de negro y cortarte el pelo raro. Obviamente, no era un panorama muy alentador. Pero nunca fuimos de recluirnos en el gueto, siempre tuvimos amistades que iban más allá de sus gustos musicales.


11) En mi familia a todos nos gusta la música de Los Buitres, -nuestra hija de 14 años compró el último CD- pero las letras a mi me llegan mucho. A los dos: ¿cómo viven el hecho de que tienen un público tan heterogéneo? ¿quiénes son sus escritores preferidos?
Sigan así.
Gabriela

Gabriel: La verdad que sorprende el amplio espectro de edades que abarcamos. También llega a grupos de gente diferentes entre si. Supongamos que a una obra artística hubiera que exigirle "responsabilidad". Bien, yo entiendo por responsabilidad, eliminar las ambigüedades y las vaguedades cuando se escribe de temas sensibles socialmente, es decir, ser bien claro. Pero no toda la obra tiene ese perfil; las distintas lecturas de un mismo texto (en este caso texto y melodía), enriquecen la obra, y definen una esencia diferente a la originalmente concebida por el autor. Eso es algo mágico y alucinante que ocurre con algunas canciones, generan cosas que no cuadran en una definición formal. Una sensación similar generan en mi Bioy Casares, Onetti, Borges, Idea Vilariño, Quiroga, Poe ....y Col.

Guille: Uno compone y escribe para uno. Luego lo muestra con la secreta esperanza de que le guste a más gente. Nunca hice el ejercicio componer "pensando en", no sé como hacerlo y no creo que nadie sepa hacerlo. Obviamente que me sorprende que haya niños que disfruten de una canción como Satamán. Pero al mismo tiempo pienso que yo disfrutaba muchísimo de canciones de los Pistols, los Kennedy´s, Los Estómagos, Los Traidores o La Polla Records, con apenas 14 años, y que si bien no las decodificaba en su totalidad, las disfrutaba y comprendía en algun nivel. Si yo menosprecio a ese tipo de 12, 13 o 14 años creo que me estaría traicionando a mi mismo. Mis escritores preferidos son Bukowski, Kafka y Borges.

12) ¿Dónde y con qué periodicidad ensaya cada banda?
Walter

Gabriel: Buitres. Ensayamos oficialmente en Pando. Cuando estamos de gira, desarmamos el ensayo y tenemos lugares alternativos, como la sala de Franky (Hereford), o la casa del Coco, aquí en Montevideo. Durante la gira se ensaya una vez por semana; cuando preparás un disco o un toque especial, 4 o 5 veces a la semana.

Guille: El régimen de ensayos de la banda depende del período en el que se encuentre. Cuando se compone, se tienen sesiones casi diarias durante dos meses (no necesariamente en la sala de ensayo). Previo a un recital grande se ensaya 3 veces esa semana, en lo posible descansando el día anterior. Cuando se está en rodaje con muchos recitales, solo se ensaya en las pruebas de sonido. Tenemos un cuartito en la casa de los padres de Cuico, y en ocasiones especiales vamos a La Zapada. Esto es en reglas generales. Lo cierto es que nos ha pasado muchas veces de sacar ensayos programados porque tenemos que tener ganas de tocar. O sea, no sabemos tocar de oficio. Es muy importante el componente anímico, y a veces este falta. Entonces preferimos quedarnos charlando y probar canciones de otros para no perder entrenamiento.

13) Juéguensela y digan, según su opinión, el mejor y el peor grupo nacional e internacional de la actualidad. (Sin contar sus bandas)
¡Gracias por esos recitales!
Estela

Gabriel: Parto de la base que no hay un "ranking FIFA", para los grupos o artistas nacionales o extranjeros. Yo divido las cosas entre las que me gustan y las que no. Yo no creo que un artista pueda ser calificado de "malo". Menos en este momento, que se prioriza el recital en vivo. Todos los grupos tienen una capacidad de ejecutar en vivo que sobrepasa largamente el mínimo exigido por el gusto popular. Ahora, si no tocás bien, afuera!!!. Voy cada vez a más recitales de grupos de acá, de la más variada edad y estilo, porque me gusta, y lo disfruto de verdad. De acá, nunca me aburro de ver a Los Supersónicos, de afuera, me gustaría ir a un recital de Brian Seltszer (ex Stray Cats).

Guille: Me abstengo de opinar en términos de mejor y peor. Lo que más me gusta de lo nacional, además de Buitres y TKY, es Nada que Hacer, Los Supersónicos, Hereford, La trampa, Motosierra, Graffolitas, Astroboy, El Cuarteto, La Chancha, y Mandala, y varias canciones de La Vela y NTVG. Aclaro que no conozco un montón de bandas nuevas. Lo que menos me gusta del rock nacional, y del arte en general, es cuando lo acercan a una cuestión militante y se vuelve igual de importante lo que se dice abajo del escenario de lo que se dice arriba. Creo que lo único que importa del artista es su obra y no si es buen o mal tipo, ni a quién vota. Creo que lo que uno tenga para decir lo tiene que meter en una canción, en un cuadro, o en boca de un personaje de una novela, si no, mala suerte. No me atrae la cultura del discurso.


14) Hermanos Peluffo, ¿cómo andan? Primero y antes que nada, los felicito por sus respectivas bandas, a pesar de que con los años, se modificaron un poco, cosa que no es entendible, a mi parecer... pero bueno. Mi comentario va referido a Gabriel, porque me gustaría preguntarle como ve ahora su postura en los añorados Estómagos, donde con toda su frescura adolescente no se callaba nada. Me gustaría saber qué recuerdan de ese momento, los dos... los dos hermanos.
Besos
Sofía de Malvín.

Gabriel: en primer lugar, mi actividad lleva 21 años, es una sola, incluye a Estómagos y Buitres, y no hace falta un análisis muy profundo para darse cuenta que los 2 primeros discos de Buitres son muy "Estómagos". Mi postura, era tal cual vos lo decís. Vos no aceptás por lo visto que entre un adolescente criado en la dictadura y un adulto 21 años después, con hijos, hayan ocurrido cambios entendibles. Si vos pensás que ahora estoy a favor de la impunidad, la pobreza, la marginación, el sistema educativo, los torturadores o el imperialismo, bueno, te aclaro que no. Digamos que he optado por la acción. Ya hay un montón de artistas que se dedican a esos temas, ahora que la temática en cuestión es rentable. De todas formas, nunca dejamos de tocar temas de estómagos en el repertorio de Buitres.

Guille: Yo fui público de Estómagos y realmente eran avasalladores. Te dejaban con la boca abierta. Parodi y Hernández tocaban realmente bien, y de manera muy original. Gabriel fue un frontman que se comía los nenes crudos y apenas tenía 17. Sin palabras. Nunca volví a ver algo igual en Uruguay. Daban miedo y eran unos niños. Se paraban delante de la jipada del Templo del Gato e insultaban al público, rezando porque no cayera el INAME. Puedo afirmar que no cambiaron su esencia. Sí cambiaron las formas y las opciones porque todo cambia. Por ejemplo no está el Hueso. Es muy absurda esa pretensión por parte del público de que el artista haga "lo que tiene que hacer". Buitres hace lo que hace porque quieren y porque les gusta así.
Me consta.


15) ¿Qué es lo peor de ser líder de una banda de rock en Uruguay?
Marcos Dallegre

Gabriel: Yo no me siento líder de mi banda. Buitres, al igual que Estómagos, tienen un director musical natural que es Parodi. La parte creativa se trabaja en grupo a partir de una idea original de Pepe o del gordo. Sin Parodi no podríamos funcionar. Por lo tanto, ser la cara visible no es sinónimo de liderazgo. Las decisiones requieren de todos, por eso a veces demoramos tanto.

Guille: Ser líder de una banda de rock en Uruguay quiere decir: ser el primero en poner plata cuando falta, tener que atender a la prensa sin colaboración de tus compañeros, ser el recibidor oficial de insultos de la banda. El lado positivo es que alguna vez alguien te invita con una copa.