Contenido creado por Julia Peraza
Salud

Lo lleva en los genes

Fumar puede dañar nuestro ADN

Un estudio reciente descubrió que fumar puede afectar el ADN, alterando cerca de 7.000 genes que contribuyen al desarrollo de enfermedades vinculadas al tabaquismo.

10.10.2016 22:00

Lectura: 2'

2016-10-10T22:00:00-03:00
Compartir en

La investigación, publicada en la revista American Heart Association's journal Circulation: Cardiovascular Genetics, encontró que el tabaquismo deja su "huella" en el genoma a través de la metilación del ADN, el proceso por el cual las células controlan la expresión génica. Con el paso del tiempo los daños tienden a desaparecer, aunque pueden quedar restos, detalló el medio La Vanguardia.

"Estos resultados son importantes porque la metilación, como uno de los mecanismos de la regulación de la expresión génica, afecta a genes que se activan y tienen implicaciones en el desarrollo de enfermedades relacionadas con el tabaquismo", explicó en un comunicado, Stephanie J. Londres, autora y directora adjunta de la división de epidemiología del Instituto Nacional de Ciencias de Salud Ambiental.

La Dra. Morera, neumóloga del Centro Médico Teknon también lo respalda: "La metilación causada por tabaquismo afecta a sitios ligados a genes asociados con numerosas enfermedades, como la EPOC, las enfermedades cardiovasculares y ciertos tipos de cáncer. Sus mecanismos moleculares aún son poco conocidos, pero pueden desempeñar un papel importante en la enfermedad coronaria y la pulmonar".

Para realizar el estudio se recogieron muestras de sangre de 16.000 personas.Comparando los sitios de metilación en fumadores y ex fumadores con otros que nunca habían fumado y hallaron que casi un tercio de los genes humanos conocidos ( 7.000 genes) fueron alteradas debido al consumo de tabaco.

En la mayoría de los ex fumadores se regresó a los niveles anteriores después de los cinco años de dejar de fumar. Sin embargo, algunos sitios de metilación de ADN dañados se mantuvieron incluso después de 30 años de haber dejado el tabaco.