Contenido creado por Jorge Luis Costigliolo
América Latina

En ningún lugar

Frei pide “nunca más” dictadura en Chile

Eduardo Frei, candidato a la presidencia por el oficialismo en Chile, exhortó a que “nunca más” haya una dictadura en su país. Frei recordó en Buenos Aires el golpe de Estado encabezado por Augusto Pinochet, que en 1973 derrocó al presidente constitucional Salvador Allende.

11.09.2009 20:23

Lectura: 2'

2009-09-11T20:23:00-03:00
Compartir en

El candidato presidencial oficialista de Chile, Eduardo Frei, exhortó a que "nunca más" haya una dictadura en su país, al recordar el viernes en Buenos Aires el golpe de Estado que el 11 de septiembre de 1973 derrocó al presidente socialista Salvador Allende.

"Que nunca más Chile tenga que vivir un proceso de exilio, un proceso de torturados, detenidos y desaparecidos que desgarró a la sociedad chilena", dijo Frei a la prensa, al hablar sobre el golpe que instauró la sangrienta dictadura de Augusto Pinochet (1973/1990).

Frei, que gobernó en Chile entre 1994 y 2000, afirmó que "hay heridas que nunca se van a cerrar".

"Hemos construido dentro de la (coalición oficialista) Concertación una unidad en la diversidad. Los que ayer estábamos separados hemos entendido que había que unirse para reconstruir la democracia y para darle a los chilenos un sentido de seguridad y de respeto a los derechos humanos fundamentales", agregó el ex presidente y actual senador del Partido Demócrata Cristiano.

Frei, el candidato de la Concertación a suceder a la mandataria Michelle Bachelet, tiene como principal contrincante en las elecciones presidenciales del 13 de diciembre al millonario empresario derechista Sebastián Piñera.

Según los últimos sondeos, Piñera lidera la intención de voto con 37%, seguido por Frei (28%) y el diputado Marco Enríquez-Ominami (17%), quien se presenta como independiente tras desertar del oficialismo.

Consultado sobre su adverdario, Frei se manifestó preocupado porque "Piñera es dueño de un canal de televisión".

"También creo que de llegar al gobierno, Piñera dejará fuera de servicio a los medios de comunicación pública, cosa que nosotros rechazamos de plano", advirtió.

Agregó que "en todo el mundo fracasó la política privatista, y esto quedó ampliamente demostrado con la última crisis internacional: los países con Estados más fuertes enfrentaron mejor la crisis".

(Fuente: AFP)