América Latina

Hace tiempo te buscaba y ya te imaginaba así

Fotos de Subcomandante Marcos eran de otra persona

Las fotografías publicadas la semana pasada por un diario mexicano, y que se dijeron correspondían al rostro del Subcomandante, eran en realidad del ciudadano italiano Leuccio Rizzo, quien anunció que interpondrá “recursos legales que procedan por daños y perjuicios”.

01.04.2010 19:51

Lectura: 2'

2010-04-01T19:51:00
Compartir en

Las fotografías que un diario mexicano publicó la semana pasada identificándolas como el rostro del encapuchado líder zapatista Subcomandante Marcos en realidad eran de un hombre italiano, explicó este jueves una ONG mexicana que difundió una carta del denunciante.

Leuccio Rizzo, originario de Galatina (provincia de Lecce, Italia), envió el miércoles una carta al diario Reforma en la que advierte que en su edición del sábado "se exhiben fotografías de mi persona asegurando que es el SubComandante Insurgente Marcos del Ejército Zapatista de Liberación Nacional" (EZLN).

El italiano señaló que esta información "me causa perjuicio, dado que es falsa y calumniosa" por lo que reclamó una aclaración y adelantó que interpondrá "recursos legales que procedan por daños y perjuicios".

Sin embargo, Rizzo reconoce su "incondicional admiración" tanto por el EZLN como por Marcos.

La ONG Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, que distribuyó la misiva, sostiene que Rizzo es "una persona solidaria con los pueblos" al ser integrante de una organización de apoyo a la comunidad indígena del estado de Chiapas (sureste), donde está establecido el EZLN.

La carta no fue publicada este jueves por Reforma, uno de los diarios más vendidos de México.

Reforma publicó las tres polémicas fotografías en su portada y páginas interiores del sábado e indicó que forman parte de un material que le habría entregado un ex miliciano del EZLN, quien también denunció que esta guerrilla recibió financiamiento de la organización armada vasca ETA.

El diario señaló que el rostro destapado de un hombre delgado y barbudo que aparecía en las imágenes era el del Subcomandante Marcos, líder del EZLN y quien siempre oculta su rostro con un pasamontañas negro, y que las fotos fueron tomadas en La Garrucha, localidad que alberga el cuartel general de la guerrilla indigenista.

El EZLN, que se alzó en armas en 1994 en reclamo de derechos para los pueblos indígenas de Chiapas, se ha mantenido en silencio en los últimos años.


(Fuente: AFP)