El Fondo Nacional de Recursos (FNR) aprobó la incorporación de un medicamento biológico para el tratamiento de psoriasis severa resistente al tratamiento convencional. Los pacientes podrán recibir, sujeto al estado de la patología, la prescripción médica y la solicitud correspondiente ante el FNR, tratamientos en línea con los más altos estándares internacionales.
Por resolución del Ministerio de Salud Pública (MSP) el 5 de junio de 2019, se aprobó la modificación al Fondo Terapéutico de Medicamentos (FTM), incorporando un fármaco biológico (Adalimumab) para el tratamiento de psoriasis severa, para ser financiado por el FNR, de acuerdo a pautas aprobadas.
La Asociación de Psoriasis de Uruguay destacó esta incorporación y subrayó que muchas personas en Uruguay y el mundo sufren innecesariamente debido a un diagnóstico incorrecto o tardío, tratamientos inadecuados y falta de acceso a la atención sanitaria que merecen. "Hoy Uruguay vuelve a estar a la vanguardia en temas de salud e incorpora este tratamiento que mejorará la calidad de vida de miles de uruguayos".
Gustavo Di Genio, presidente de Apsur, dijo que esta incorporación "significa un gran avance en la cobertura sanitaria, que veníamos solicitando a las autoridades, ya que pone a disposición del paciente gran parte del abanico de tratamientos disponibles en el mundo para la enfermedad", destacando que "los tratamientos biológicos financiados por el Fondo Nacional de Recursos se encontraban reservados únicamente para los pacientes con toque articular (artritis psoriásica), ampliándose la cobertura con esta acertada resolución ministerial".
Asimismo, expresó que "es importante que todos aquellos pacientes con psoriasis cutánea que realmente noten una resistencia a los tratamientos convencionales (cremas, ungüentos, metotrexate y otros), consulten con su médico dermatólogo y analicen juntos la posibilidad de aplicar al tratamiento biológico".
La Psoriasis es una enfermedad inflamatoria, crónica, no contagiosa, que se presenta en forma de lesiones rojas y escamosas en la piel, afectando a hombres y mujeres de cualquier edad.
Si bien es una enfermedad que se hace visible a través de la piel, frecuentemente se acompaña de depresión, dolores articulares, alteraciones metabólicas, trastornos cardiovasculares e intestinales, entre otros, por lo que se considera una enfermedad sistémica. Aproximadamente el 30% de los pacientes desarrolla artritis psoriásica.
En cuanto a lo emocional, las personas que padecen psoriasis con frecuencia ocultan las lesiones en su piel para evitar la vergüenza y la discriminación, interfiriendo en su vida familiar y/o de pareja, social y laboral, afectando notoriamente su calidad de vida.
La psoriasis tiene una prevalencia aproximada de 2% a 3% de la población mundial.
Si bien no existen estadísticas oficiales, se estima que más de 60.000 personas padecen psoriasis en Uruguay, lo que sumado al entorno cercano de cada paciente (pareja, familia, amigos) hace que el número de afectación sea más que significativo para nuestra escasa población.
Apsur es una asociación civil sin fines de lucro constituida en el año 2012 por y para los pacientes con psoriasis y/o artritis psoriásica. Su misión es mejorar la calidad de vida de los pacientes y sus familias, asegurar el acceso a todos los tratamientos que sean necesarios y promover las investigaciones que conduzcan a un tratamiento eficaz de la enfermedad.
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]