"Empecé de forma inocente, unos amigos ya lo estaban consumiendo y ta, probé, pensé que un bailecito no me iba a hacer mal" confiesa Hernán, un joven futbolista promesa de un equipo de primera división que ahora está totalmente enganchado al TikTok, la popular red social de videos que explotó en tiempos de cuarentena por el Covid.
Hernán hace un video cada 10 minutos: "de todo, hago que canto, voces de dibujitos, desafíos, no puedo parar". Todos los días, a cualquier hora, la adicción a TikTok empezó a ser un problema: "no lo podía manejar, en un momento pensé en dejar el fútbol y dedicarme totalmente a esto".
Su familia decidió tomar el control de la situación y lo contactó con TikTokeros anónimos, un grupo que se formó hace poco y está ayudando a jóvenes como Hernán a salir adelante.
"En los grupos ves de todo" cuenta Hernán, visiblemente emocionado, "lo peor son los veteranos, pendeviejos, que no pueden parar de hacer videítos, pa' las historias que cuentan, como dejaron de darle bola a sus familias, te rompe el corazón".
La situación no pasó desapercibida entre los dirigentes de fútbol que ven con preocupación cómo los futbolistas dejan de entrenarse por usar TikTok todo el día. "Lo que nosotros pretendemos es que el régimen de entrenamientos no se corte por esto", explicó el presidente de una importante institución deportiva.
"Aunque no les estemos pagando el sueldo los jugadores son profesionales y tienen que estar entrenados porque el día de mañana el fútbol vuelve y tienen que estar a la orden, o puede pintar una transferencia, un negocio para el club, pero claro si se van a dejar estar así... ¡yo no los mando a seguro de paro para que estén al pedo todo el día así eh!", explotó el dirigente.
Es por eso que se avanza en un "protocolo de detección de abuso de TikTok", un método para detectar el uso indebido de esta red como si se tratara de cualquier otra sustancia prohibida para el desempeño deportivo.
"Pensamos que así como el jugador sale sorteado y tiene que hacer un examen de orina al terminar el partido también tenga que entregar su celular y se le haga una revisión de redes, por llamarlo de alguna manera, si salta que abusó del TikTok se lo podrá suspender por una o varias fechas", señaló.
Algunos jugadores ya piensan como eludir este examen, entregando a último momento el celular de un amigo o borrando todo rastro de actividad los domingos de mañana, el tema seguro promete ser polémico de cara al regreso del fútbol.
* No Seas Malo es un espacio humorístico que parodia el mundo del fútbol. Sus noticias no son reales (aunque muchas podrían serlo).
