Contenido creado por María Noel Dominguez
Cine

Hacedores de historias

FALLECIERON BERGMAN Y ANTONIONI

El director de cine sueco Ingmar Bergman y el cineasta italiano Michelangelo Antonioni fallecieron esta semana, enlutando al mundo del cine que los recordará por siempre gracias a su vasta obra.

Lectura: 4'

2007-07-31T07:58:00-03:00
Compartir en
Ingmar Bergman murió de forma "pacífica y tranquila" en su casa de la isla de Faro, en el este del país.

Nacido el 14 de julio de 1918 en Uppsala, al norte de Estocolmo, Ingmar Bergman realizó más de 40 películas en el transcurso de su larga y prolífica carrera, entre ellas "El séptimo sello" (1957) "Gritos y susurros" (1972), "Escenas de la vida conyugal" (1974), "Sonata de otoño" (1978) o "Fanny y Alexandre" (1982).

Desde hace varios meses corrían insistentes rumores sobre la delicada salud del cineasta. En octubre de 2006 fue sometido a una operación de cadera de la que no logró recuperarse totalmente.

Vivía solo y retirado del mundo, la mayor parte del tiempo en su casa de la isla de Faaro, inconsolable tras la muerte de su última esposa, Ingrid von Rosen, en 1995.

"Faaro fue mi amor secreto", escribió Bergman en su autobiografía "Linterna Mágica" al hablar del flechazo que sintió en la década de los Sesenta por esa isla de plano perfil donde se funden el cielo y el mar.

Allí hizo construir la casa donde murió este lunes, que también se convirtió en estudio de rodaje para dos de sus producciones: "Como en un espejo" (titulada en Argentina "Detrás de un vidrio oscuro", de 1961) y "El silencio" (1963).

En su extensa carrera cinematográfica, que se extendió durante la segunda mitad del siglo XX, fue contemporáneo de maestros como el italiano Federico Fellini, el español nacionalizado mexicano Luis Buñuel y el japonés Akira Kurosawa. Su obra marcó también a numerosas generaciones de cineastas como el estadounidense Woody Allen, un auténtico adorador de Bergman.

En 1955 obtuvo su primer éxito internacional con la comedia "Sonrisas de una noche de verano". A partir de finales de los años cincuenta sus películas se harán cada vez más oscuras, centradas en parejas en crisis y en seres desgarrados por la constatación de un Dios ausente.

Considerado como un director de actrices, dio sus mejores papeles a intérpretes como Maj Britt Nilsson, Harriett Andersson, Eva Dahlbeck, Ulla Jacobsson y Liv Ullmann.

Bergman vivió aventuras amorosas con algunas de esas actrices. Se casó cinco veces y tuvo nueve hijos, si bien en una ocasión afirmó no ser demasiado paternal. Ignorado durante mucho tiempo en su país natal, Suecia sólo le rindió recientemente ese reconocimiento de gran maestro del cine que fue.

Michelangelo Antonioni

El realizador italiano murió el lunes "apaciblemente, en su sillón, al lado de su esposa Enrica Fico", según los medios de prensa italianos.

Michelangelo Antonioni ganó la palma de oro en Cannes en 1967 por "Blow-up". Otras películas suyas son "La aventura" (1960) y "El desierto rojo" (1964).

El cineasta tenía dificultades para caminar y hablar a raíz del accidente cerebral que sufrió en 1985. "Desaparece no sólo uno de los mayores directores de cine, sino el maestro de la modernidad", afirmó el alcalde de Roma, Walter Veltroni, reconocido crítico cinematográfico.

La muerte de Antonioni, ocurrida tan sólo un día después de la de Ingmar Bergman, deja el cine huérfano de uno de sus mayores creadores. "Eran los intérpretes de esa angustia que afecta el mundo contemporáneo, de los sentimientos del mundo de la posguerra", comentó a la AFP el histórico de cine italiano Aldo Tassone.

Su cine, marcado por la obsesión de la imagen y la búsqueda de un lenguaje formal y estético, con escenas largas y lentas, servía en realidad para indagar en el mundo interior de sus personajes, en un espacio enigmático.

Películas como "Desierto rojo" (1964), "Blow up", sobre el inquietante descubrimiento de un delito gracias a una fotografía y "Profesión reportero", marcaron la historia del cine.

Director de unos 20 filmes, recibió numerosos premios en el curso de su carrera, entre ellos el León de Oro de la Muestra de Venecia en 1964 por "Desierto Rojo" y la Palma de Oro en el festival de Cannes (Francia) en 1967 por "Blow up".

Igualmente obtuvo el premio especial del jurado en Cannes en 1982 por "Identificación de una mujer" y el Oscar en Hollywood en 1995 por el conjunto de su carrera así como el León de Oro a la carrera en Venecia en 1997.

(Agencias)