Contenido creado por Gerardo Carrasco
Appload

Cobrar al grito

Estudio explica por qué se finge un orgasmo

Un estudio realizado en EEUU revela por qué las mujeres fingen orgasmos. Contrariamente a lo que se suele afirmar, no tratan de preservar la autoestima masculina.

05.12.2011 15:23

Lectura: 3'

2011-12-05T15:23:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

La creencia habitual acerca de la también habitual práctica de fingir el orgasmo, es que se trata de una "mentira piadosa", para no generar conflictos en el ego masculino. Por ello, las mujeres simularían estar sexualmente satisfechas para evitar el sufrimiento de su pareja, además de una escena dramática, preguntas incómodas, etc.

Recientemente, un estudio realizado en la Universidad de Columbia, en Nueva York, sugiere que dicha mentira obedece a otro motivo: mantener al hombre fiel y en casa.

El doctor Farnaz Kaighobadi, que lideró la investigación, asegura que los principales argumentos de las mujeres para hacerlo son "mantener a mi pareja interesada en la relación, evitar que huyan de la relación o que busquen a otra mujer", según declaraciones recogidas por el periódico mexicano El Universal.

Los resultados del estudio fueron publicados en la edición de noviembre de Archives of Sexual Behavior (Archivos del comportamiento sexual), y para llevarlo a cabo se entrevistó a 453 mujeres heterosexuales de Estados Unidos que mantenían una larga relación sentimental.

Finalizado el sondeo, los científicos constataron que el 54% de las mujeres admitieron haber fingido un orgasmo. En datos más específicos, se reveló que las féminas que pensaban que su pareja podría alejarse fueron más susceptibles a fingir durante el clímax sexual.

Esas mismas mujeres exhibían también otro tipo de conductas para mantener el interés de su pareja, como vestir con ropas provocativas. Asimismo, solían "marcar a presión" a sus maridos cuando éstos se encontraban fuera del hogar.

"Fingir un orgasmo puede ser parte de una amplia estrategia para retener a los hombres que las mujeres han usado durante sus relaciones sentimentales", dijo Kaighobadi, quien sugiere que fingir en el clímax sexual para mantener cerca a la pareja puede ser parte de una adaptación evolutiva.

Estudios realizados anteriormente sugirieron que cuando la mujer tiene un orgasmo, su cuerpo puede retener más espermatozoides masculinos, aumentando la posibilidad de reproducción. La teoría evolutiva sugiere entonces que fingir el orgasmo, inconscientemente puede ayudar a la mujer a retener los gametos masculinos.

El estudio añade que las mujeres usarían los falsos orgasmos para hacerle saber a sus parejas que "los han seleccionado" sólo a ellos. "Este tipo de manipulación es una estrategia usada comúnmente cuando el riesgo de una infidelidad por parte de la pareja es percibido como mayor", concluyó el científico.

Montevideo Portal