Appload

Pura psicosis

Estudio demuestra peligros de la bañera

Una agencia estadounidense, en colaboración con un grupo de médicos e investigadores, analizaron los niveles de accidentalidad en bañeras durante los últimos 18 años. El estudio revela que dicho artefacto es escenario de accidentes domésticos, con una frecuencia cada vez mayor.

25.11.2009 16:35

Lectura: 3'

2009-11-25T16:35:00
Compartir en
Durante los últimos 18 años, la agencia estadounidense National Electronic Injury Surveillance System, recoge datos sobre heridas sufridas en bañera o piletas de hidromasaje. La información recabada es analizada posteriormente por un grupo de investigadores del Hospital Infantil Nacional de Columbus, Ohio, liderado por la doctora Lara B Mackenzie.

Dicho análisis indica ue la bañera es un lugar bastante peligroso para la integridad física de sus ocupantes. Desde 1990, unas 80.000 estadounidenses sufrieron accidentes mientras utilizaban el artefacto mencionado. En el 74% de los casos, el accidente sobrevino mientras la víctima utilizaba el baño de su propia casa.

Cabe señalar que la agencia sólo tiene en cuenta los reportes de accidentes que revistan cierta gravedad, y que requieran al menos el traslado del accidentado a un centro de primeros auxilios.

El estudio - que aparecerá el mes próximo en la revista American Journal of Preventive Medicine- señala que las visitas a hospitales a causa de accidentes en bañera, registra un permanente y sostenido incremento. Mientras en 1990 -año en que comenzó el registro- se reportaron 2.549 casos, en 2007 los reportes fueron nada menos que 6.646.

Cerca de la mitad de las lesiones son causadas por resbalones y/o caídas, mientras la sobre exposición al calor fue responsable de el 10% de las consultas, y el semi ahogamiento fue la causa del 2,5%. Según la investigación, cerca del 7% de los accidentes fueron graves, y requieron hospitalización.

Un resumen de la investigación, publicada esta semana por el periódico New York Times, reproduce algunas de las recomendaciones a los bañistas. 2no se debe utilizar la bañera por más de 15 minutos, e la temperatura del agua no debes superar los 40º grados", se lee. La doctora Kenzie señala que, a pesar de que los menores de 16 años son protagonistas de cerca de un cuarto de los accidentes, no logró encontrar instrucciones para el uso de la bañera específicos para dicha franja de edad.

Si bien el estudio no incluye accidentes mortales, la Comisión de Seguridad de Artículos para el Consumidor, reportó más de 800 muertes relacionadas con el uso de bañeras desde 1990, casi todas ellas entre niños menores de 3 años.