Montevideo Portal
Mientras la desigualdad salarial o la inequidad en el acceso a oportunidades profesionales perjudican a mujeres en todo el mundo, un estudio sugiere que no todas las formas de sexismo producen el mismo rechazo.
Una investigación realizada por docentes de la Universidad de Auckland analiza el denominado "sexismo benévolo", modalidad de machismo en la que las mujeres son tratadas como entidades indefensas que necesitan protección. Curiosamente, este comportamiento es visto de manera positiva por muchas mujeres, especialmente entre las que tienen un fuerte sentido de sus prerrogativas.
El estudio, titulado "El encanto del sexismo", fue realizado con el fin de poner a prueba la Teoría de sexismo ambivalente, que divide la discriminación contra la mujer en dos variedades, una hostil y otra "benevolente".
La hostil coincidiría con la misoginia lisa y llana, englobando a las personas que ven a las mujeres como humanos de segunda clase y a quienes creen que son intelectualmente inferiores a los hombres, así como otros puntos de vista obviamente sexistas.
Por otra parte, el sexismo benevolente describe las acciones de personas de ambos sexos que creen que las mujeres dependen de sus parejas masculinas para todo, desde acceso a dinero hasta la orientación general de sus vidas, y que tienen dificultades para vivir en forma independiente.
"Esta investigación fue diseñada para demostrar o descartar una parte central de la teoría de sexismo ambivalente que no se había examinado anteriormente", explica el investigador Mateo Hammond a la revista digital PsyPost.
"Queríamos saber si el sexismo benevolente resultaba atractivo para las féminas, debido a sus promesas de beneficios para las mujeres solas y ‘aptas' para ser cuidadas, y si esperaban que eso ocurriera durante una relación", agrega.
Durante el estudio - que encuestó a 2700 mujeres y 1600 hombres de Nueva Zelanda- se determinó que las mujeres con un mayor sentido de derecho y que creían merecer algo mejor en su vida, eran más propensas a estar de acuerdo con frases como "Las mujeres deben ser apreciadas y protegidas por los hombres."
Ante preguntas similares, los hombres tendían a responder negativamente.
Sin embargo, el denominado sexismo benevolente está lejos de ser algo que pueda ser considerado positivo, advierte el investigador, quien entiende que las respuestas obtenidas durante el sondeo son "un ejemplo de cómo el sexismo benevolente es un conjunto de ideas insidiosas que parecen explotar una presunta ‘amabilidad' masculina para alentar a las mujeres a tener creencias más sexistas".
Montevideo Portal
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]