Espectáculos
Buenas artes

Estrena "Acassuso", dirigida por María Mendive

El 23 de octubre se estrena "Acasusso", una obra del dramaturgo argentino Rafael Spregelburd que combina la cruda realidad con un humor sin concesiones. Se trata del primer trabajo de dirección de la actriz uruguaya María Mendive, que habló con Montevideo Portal sobre la experiencia y la obra.
2009-10-15T13:36:00

"La obra es de Rafael Spregelburd, dramaturgo contemporáneo argentino, inspirada en el robo del Banco Rio. Transcurre en una escuela de Merlo, muy pobre, en la que la directora decide comprar un jugador de fútbol para entrenarlo y vendérselo a Boca Juniors", relató Mendive, que debuta en la dirección teatral con esta comedia, además de ser una de sus protagonistas.

Mendive es una actriz de destacada trayectoria en las tablas, en cine y en televisión. Además, desde hace ocho años se dedica a la docencia desde la escuela IAM, instituto de actuación que dirige junto a Gabriela Iribarren y Marisa Bentancour.

"Después de ocho años de dar clases me volqué a una experiencia nueva, otra forma de expresión artística que me gusta tanto como actuar", contó sobre este nuevo rol, y acerca de sus expectativas señaló: "no espero un resultado exitista. No estoy nerviosa por lo formal, estoy queriendo ser franca conmigo, plasmar mi mirada del teatro y de ese mundo que plantea la obra".

"Hace tiempo que venía practicando. Con las clases sabía que me estaba preparando para llegar a mi propia dirección. A su vez estoy haciendo la formación en técnicas corporales en el Espacio de Desarrollo Armónico con Graciela Figueroa y con ella trabajé realizando la asistencia de dirección de su espectáculo 'Está bajando'. Vengo preparándome desde hace mucho tiempo", dijo.

"Evidentemente hay cosas que son nuevas para mí, pero tengo la madurez para vivirlas, tengo un entrenamiento en el pienso. Capaz que no es la mejor dirección del mundo, pero es mi dirección", agregó.

Mendive reflexionó también sobre el humor de la obra y cómo se siente en ese rubro. "El humor es algo que me hace sentir muy cómoda, pero no el humor del chiste sino de una mirada del mundo. La obra maneja un humor cruel, bastante realista, que se conecta directamente con una verdad".

"El humor es el vehículo para mostrar el mundo. Es un ángulo que te da mucho más información que el ángulo dramático, se muestra una verdad mucho más potente", expresó.

LA OBRA

"Acassuso" fue un proyecto teatral premiado por Fondos Concursables para la Cultura 2009 del MEC.

Se estrena el próximo 23 de octubre en la sala Espacio Palermo, ubicada en Isla de Flores 1627 esq. Minas, a las 21:30 horas.

LA DIRECCIÓN

María Mendive (Puesta en escena y dirección)

Actriz egresada de la Escuela Municipal de Arte Dramático Margarita Xirgú. Fundadora del Instituto de Actuación de Montevideo. Ha sido nominada a los premios Florencio en tres oportunidades.

Inés Mosca (Análisis de texto e interpretación)

Psiquiatra – Psicoterapeuta –Egresada del Instituto de Actuación de Montevideo
Pervertimento y otros Gestos para Nada, Asist. de Dirección a M.Bentancour
Las Troyanas, de Eurípides. (Obra seleccionada Fondos Concursables 2007)

Nominación a Mejor Espectáculo, Mejor Dirección, Mejor Actriz (Gabriela Iribarren), Mejor Iluminación y Mejor Sonido

EL AUTOR

Rafael Spregelburd nace en Buenos Aires en 1970. Comienza sus estudios de teatro como actor, pero al poco tiempo se dedica también a la dramaturgia. Entre sus maestros figuran el dramaturgo Mauricio Kartun y el director Ricardo Bartis.

Montevideo Portal