Estados Unidos y España se encontrarán en la final olímpica de este sábado en Río de Janeiro.
Ese encuentro definitivo en Río será la reedición de la final del pasado Mundial de Turquía, donde las estadounidenses se impusieron por 64-77 a las de Lucas Mondelo; y también de un partido de la primera fase, en el que el Team USA arrolló a España por 103-63.
Francia ha plantado cara este jueves a Estados Unidos en la segunda semifinal del torneo olímpico femenino de básquetbol de Río y, a pesar de que el Team USA acabó ganando con claridad (67-86), ese comportamiento francés anima a España a salir a pelear el sábado el oro a las estadounidenses.
En un Arena Carioca 1 sin llenarse pero con un ambiente espectacular, el duelo franco-americano dio de sí más de lo esperado, ya que Francia se mantuvo vivo en el encuentro durante la primera mitad (34-40) y fue capaz de volver a competir en el tramo final del choque para acercarse hasta a 11 puntos (67-78) a solo dos minutos del final.
La selección gala, apoyada en la dirección de Olivia Epoupa y en la anotación de la talentosa Marine Johannes (13 puntos) y las acreditadas Isabelle Yacoubou (14)y Sandrine Gruda (8 y 6 rebotes) tuvo un par de ventajas iniciales (6-2, 9-6) y aguantó el tipo hasta el descanso a pesar de los intentos de empezar a romper el partido de las norteamericanas.
Pero las estrellas americanas Diana Taurasi (18 y 20 de valoración), Sylvia Fowles (12 y 9 rebotes) y Maya Moore (15 y 7) no estaban por la labor de un partido apretado y en el tercer cuarto aceleraron hasta el 44-65 que dejaba el encuentro ya sentenciado de cara al último cuarto.
Respondió Francia durante un raro en el tramo final, pero el Team USA sumó su cuadragésimo octava victoria seguida en partidos olímpicos camino de una sexto oro consecutivo y octavo en total, que ya solo le puede disputar España, que se impuso en la primera final también con claridad a Serbia (68-54).
A su vez, España abrumó este jueves a la de Serbia con una pétrea defensa, la batió con claridad en la semifinal olímpica por 68-54 y se aseguró la plata en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro.
Gran éxito del básquetbol femenino español, que suma esta medalla a las tres que consiguió la selección masculina en Los Ángeles 1984, Pekín 2008 y Londres 2012.
El partido realizado este jueves por las de Lucas Mondelo rondó, y más tratándose de una cita de este nivel y esta exigencia, la perfección. Inexpugnable en defensa para unas serbias que sufrieron lo indecible para anotar y sobrevivieron gracias a una suplente Sasa Cado (12).
Y también al otro lado del campo, en ataque, estuvo colosal Laura Nicholls (13 puntos, 12 rebotes, 3 tapones y 23 de valoración), a la que fueron acompañando a lo largo del partido Astou Ndour (14), Silvia Domínguez (10) y Alba Torrens (14), la estrella del equipo español, que fue la que cerró el choque al inicio del último cuarto.
Casi con seguridad serán las estadounidenses, que llevan cinco oros consecutivos y 47 victorias seguidas en el torneo olímpico y que ya superaron con contundencia a la Roja en la fase de grupos (103-63).
Será un reto imposible, pero España ya logró a por lo que venía a Río, a por una medalla. Y, como poco, será de plata.
EFE/Montevideo Portal
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]