La Misión Uruguaya ante las Naciones Unidas es el marco de vinculación entre los efectivos uruguayos participantes en MINUSTAH,(la fuerza de Paz de la ONU en Haití), y el organismo internacional. Es a través suyo, por vía de la Agregaduría militar que opera en el marco de dicha representación uruguaya, que se coordina el trabajo diario de los contingentes uruguayos en Haití.
Es por eso que nos comunicamos directamente con el Embajador José Luis Cancela, quien ocupa su cargo desde junio del 2008.
P: Embajador Cancela, me comuniqué con usted dado que entiendo que es a través suyo que se da el máximo nivel de contacto entre las tropas uruguayas en Haití y las Naciones Unidas ¿no es así?
R: Hay distintos niveles de contacto. Primero, entre las distintas fuerzas que están en Haití, ya que hay efectivos del Ejército Nacional, la Armada y la Fuerza Aérea. Cada uno de estos contingentes tiene contacto con sus respectivas fuerzas en Montevideo y a través de ellas, con el Ministerio de Defensa. El contacto es permanente. Por otra parte, el contacto del contingente con las Naciones Unidas, se da a través de la Misión de Uruguay ante Naciones Unidas, donde tenemos además una Agregaduría Militar con representación, también, de las tres fuerzas, que coordinan con Naciones Unidas la operativa diaria del trabajo de estos contingentes.
P: ¿Cómo se vive una situación actual, la incertidumbre sobre el destino de los efectivos uruguayos en la fuerza de paz en Haití?
R: Fueron horas-y todavía son-de mucha angustia, ya que la falta de una comunicación fluida como consecuencia de que el sistema de comunicaciones de Haití colapsó totalmente y no tenemos más que comunicaciones satelitales, con las dificultades y problemas que esto presenta, evidentemente ha provocado una situación muy difícil. Extremamos los esfuerzos para tener la mayor información posible.
P: ¿Y qué es lo que se sabe hasta este momento sobre el estado de las tropas uruguayas en Haití? Tengo entendido que había sólo un oficial desaparecido....
R: De acuerdo a la información que tenemos en este momento-y las fuentes son nuestras propias fuerzas en Haití-afortunadamente no habría habido pérdidas de vida ni daños en los contingentes uruguayos, salvo el caso del Teniente Coronel Gonzalo Martirené, que prestaba funciones en el Cuartel General de la Misión en Puerto Príncipe que sufrió graves daños. No tenemos noticias de este oficial.También carecemos información sobre el propio jefe de la misión toda a Haití , que incluye a efectivos de varios países., o sea el representante de toda MINUSTAH ante el Secretario General de la ONU.
P: ¿Le consta si los efectivos uruguayos, que afortunadamente están a salvo, ya han podido participar en los esfuerzos por ayudar a la población afectada por el terremoto?
R: Si, en efecto, según nuestra información, en concreto la unidad nuestra de la Armada nacional ya estaría colaborando con las numerosas misiones de ayuda , en el mar de necesidades en esta situación tan grave.
COMPROMISO CON LA PAZ
P: Embajador, la misión uruguaya en la fuerza de paz en Haití ha dado orgullo al país y también ha sido foco de polémicas, al estar involucrada en algunos incidentes problemáticos. ¿Cómo resumiría usted el desempeño uruguayo hasta ahora en esta fuerza de paz en Haití?
R: Creo que es muy importante, desde dos perspectivas. Comienzo por la regional. Haití es un país de la región latinoamericana, de los más pobres del mundo , con una crisis muy grave en distintos aspectos, agravada lamentablemente por este tipo de catástrofes. Hace unos años sufrió los efectos de un huracán terrible y ahora tenemos esta situación. Por eso, la solidaridad de los países de la región, no para hacer las cosas en lugar de lo que los haitianos tienen que hacer sino para apoyarlos en la tarea de reconstrucción de su país, es muy importante.Y yo diría que en ésto hay un compromiso de toda la región.
Por eso en la misión hay no sólo efectivos uruguayos sino también brasileños, argentinos, chilenos...hay una organización informal que es el Grupo de Amigos de Haití, que en estos momentos, en Nueva York, la preside Uruguay, y que de alguna manera, discute sobre cuáles son los mejores medios y medidas a adoptar para ayudar lo mejor posible en los distintos temas que tiene este país. Son más que nada problemas de seguridad y de allí la presencia de la misión militar, la MINUSTAH, que ayuda al mantenimiento del orden y a brindar las condiciones de seguridad indispensables para este país. Pero tiene también necesidades del punto de vista de su sistema legislativo, la reconstrucción de sus instituciones y de su economía. Por eso hay distintas iniciativas, a variados niveles, que convergen en el esfuerzo por ayudar a Haití a recuperar la senda de la normalidad.
Desde este punto de vista la participación uruguaya es una muestra de solidaridad regional muy evidente y muy clara, de compromiso con un país hermano de la región.
Una segunda perspectiva que también me parece importante, es que es parte del gran compromiso de Uruguay con el tema del mantenimiento de la paz de las Naciones Unidas.
P: Haití no es por cierto el único lugar en el que hay soldados uruguayos en misiones de paz...
R: Así es. Hay también en el Congo y hay observadores en la frontera entre Eritrea y Etiopía. Uruguay se ha caracterizado por una participación muy importante en todo el sistema de mantenimiento de paz de las Naciones Unidas, que hoy está siendo objeto de una gran discusión porque dada la situación internacional, Naciones Unidas tiene más demanda que oferta. Además, las misiones de paz han ido evolucionando y se han tornado cada vez más compleja con temas como protección de civiles y acceso del personal humanitario, que tiene cada vez más relevancia porque están incluidos en los mandatos del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.
P: El carácter de los conflictos ha ido cambiando y con eso, también las necesidades de las misiones de paz...
R: Justamente...Al principio eran básicamente unos señores que estaban mirando que se cumplieran los términos acordados entre las partes, generalmente Estados , y poco más que eso. Hoy hay situaciones , además de Estados, hay situaciones en las que hay conflictos internos, a lo que se suma ese elemento que ya mencionaba de la necesidad de proteger a los civiles..Esto significa una complejidad mayor y representa un desafío para la comunidad internacional, estar en condiciones de responder en situaciones dramáticas. A ninguno de nosotros se nos escapa la importancia de los temas de desarrollo y sociales, pero todos sabemos que la paz es una precondición de cualquiera de estas cosas.
P: Embajador, otra mención ineludible es la participación uruguaya , aunque no bajo bandera de la ONU, en las Fuerza Multinacional en el Sinaí, entre Israel y Egipto.
R: Sin duda, es una misión de paz muy importante, histórica, en la que Uruguay ha estado desde el inicio, creo que con una conducta ejemplar y gozando de gran reconocimiento. Además Uruguay tiene una tradición histórica muy importante de compromiso con el Derecho internacional, con la solución pacífica de controversias y con la causa de la paz y creo que la participación uruguaya en las misiones de paz es hoy tal vez el rasgo más fuerte de la presencia internacional del Uruguay. Y creo que es un elemento muy importante también de cara a la candidatura que Uruguay ha presentado para integrar el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas a partir del 2016-2017. El compromiso con la paz internacional es uno de los puntos más apreciados en los candidatos.
Ana Jerozolimski / Semanario Hebreo
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]