Montevideo Portal / Inés Nogueiras
[email protected]
Mientras desentraña la historia del día, Petinatti agita a la audiencia desde Facebook y Twitter, escanea los mensajes de texto que llegan a cada minuto y envía mensajes "telepáticos" al operador Luigi Tempone, que va lanzando piques y cortinas musicales por iniciativa propia y a pedido de la mirada del Licenciado.
Culminada la jornada, el conductor de "Malos Pensamientos" recibe en estudios a Montevideo Portal para una extensa charla sobre el presente en Azul FM, el periplo del ciclo veinteañero y los proyectos que se vienen.
¿Cómo hacés para seguir una conversación y atender a todo lo demás que está sucediendo en ese momento?
Soy un androide (risas). Es raro, pero es un don. Cuando empecé haciendo el programa no tenía computadora y tenía un operador que tenía lo básico, pero a medida que fueron apareciendo cosas yo también me hacía esa pregunta, ¿cómo voy a poder? Porque no es que lea un mensaje de texto, tengo que leer todos los mensajes y elegir mientras estoy hablando, descartar los que no aportan y elegir el que realmente funciona. Y escribo en el Facebook y en el Twitter... me genera mucha adrenalina, no me cansa hacer esto. Y cuando son las seis de la tarde y tengo que terminar, me canso o puedo seguir sin parar hablando, porque cuando las cosas vienen bien seguís enchufado y no parás.
¿Cómo canalizabas toda esa adrenalina en los meses que no estuviste al aire?
Por un lado me tocó un buen momento para disfrutar con mi hija de pocos meses, entonces ese era mi disfrute y mi desenchufe. Y seguía un poco conectado, porque gracias al Facebook la gente seguía enterada de qué estaba pasando con "Malos Pensamientos". Eso es brutal. Estuve seis meses fuera del aire y seguía conectado con la audiencia, me escribían y yo les escribía, me gusta responderle a la gente.
¿Ahora cómo es tu balance de estas primeras semanas en Azul FM? ¿Sentís el paso del tiempo sin aire o estás como si nunca te hubieses ido?
Está muy bueno. Siento que nunca me fui, porque la gente me lo hace notar. La audiencia de "Malos Pensamientos" es muy fiel y si bien estos meses tenía un abanico de radios y propuestas para escuchar, creo que en vez de ser un tiempo perjudicial fue un tiempo que en definitiva nos benefició, porque la gente extrañó el programa, es la típica frase: "uno no se da cuenta de lo que tiene hasta que lo pierde".
La gente estaba desesperada, me escribían cosas de todo tipo y color. Fue muy divertido sentir que la gente extrañaba el programa y que se sentía con derecho de exigirme la vuelta al aire. Y no solamente fue bueno para la audiencia y para nosotros este desenchufe sino que a la hora de volver, de volver renovados, con todas las pilas, volver a una radio con mucha potencia, que si bien es una radio musical tiene mucha trayectoria y gente de radio detrás, siento algo artísticamente muy importante que está pasando con Malos Pensamientos hoy.
¿Cómo lo podrías explicar?
Es como volver a las marquesinas de Calle Corrientes o de Broadway después de haber estado años en una marquesina en un teatro chico. Al estar en Radio Futura, que es una radio que generé desde cero, sentí que el programa tenía demasiada fuerza para una radio de poca potencia y mal administrada. Entonces hoy siento que volví a las grandes ligas. Y que volví al Centro, a 18 de Julio, donde sentí la energía que sentía en las primeras épocas de Océano cuando estaba en 18 de Julio. Siento una explosión, el programa vuelve a explotar como en las mejores épocas.
¿Notaste un nacimiento de audiencia nueva, más allá de la audiencia fiel?
Sí, lo siento y me lo hace notar entre otras cosas el alcance de la radio. Al ser una frecuencia conocida y con buena potencia, que es fácil de encontrar, es más fácil que la gente se enganche.
¿Qué sensación te quedó de tu paso por Futura? Porque fue una radio que como dijiste la generaste de cero, nació de tu proyecto de comunicación, es como un hijo...
... sí, así lo sentí.
Y con el tiempo fueron pasando cosas que fueron distanciándote y te llevaron a estos meses fuera del aire. ¿cómo ves ahora la época "Futura" de tu vida?
Creo que fue una excelente oportunidad que en su momento aproveché muy bien y que me permitió explorar otras cosas desde el punto de vista artístico. Después las radios empezaron a gerenciarse con gente que poco conoce de radio y que no tiene el mismo objetivo que yo y ese proyecto se vino abajo artística y comercialmente.
Entonces siento que en su momento fue una gran experiencia que disfruté muchísimo, pero nada es para siempre, cumplió su ciclo y creo que Malos Pensamientos es un producto que no merecía ensuciarse con manchas ajenas.
¿Ahora tenés otros proyectos de ese tipo, ideas, ganas de armar algo nuevo?
Creo que Azul FM tiene ganas de hacer cosas. Azul es una radio muy querible, muy amigable desde el punto de vista de la dirección pero también desde el punto de vista de la audiencia y hay muchas cosas para hacer. Si bien es una radio históricamente musical hay una pata que es la de la comunicación que estamos explorando juntos y a mí me parece que es una buena oportunidad para imaginar un futuro de cosas diversas.
¿Después de las charlas que mantuviste con varias radios en estos seis meses, cómo se concretó tu llegada a Azul FM?
Entre las diferentes conversaciones que tuve en el tiempo que estuve fuera del aire me he juntado con diversos directores de radios. Eso te enriquece muchísimo porque empezás a conocer cómo te ven las demás radios y aprovechás a descubrir también desde el punto de vista directriz el mundo de la radio en general. Y me junté con muy buena gente de radio, con muchos amigos que tengo en agencias de publicidad, que también me ayudaron a entender o a darme cuenta de lo que yo necesitaba. Soy un tipo que escucha mucho, y no solamente al aire. Cuando me junté con la gente de Azul estaban buscando un nuevo camino en su programación y si bien ya conocía a la familia Beisso, que dirige la radio y conozco su don de gente y su manera de dirigir la emisora, ni bien nos juntamos dije "es acá donde tengo que anclar", porque "Malos Pensamientos" merece un grupo de gente así.
Durante el tiempo que no estuviste al aire, ¿escuchabas cosas, consumías cosas de radio que te interesaban o gustaban?
Sí, algunas cosas escuché. Escuché mucha música, también me agarró el Mundial, entonces ocupé el tiempo mirando y escuchando fútbol. Y aproveché, en un año de mudanza radial, hice una mudanza de casa, y aproveché a escuchar el archivo del programa. Tengo 20 años de archivo y he descubierto cosas divinas que tengo ganas de volver a poner porque son absolutamente actuales o disfrutables.
¿Cómo está el Malos Pensamientos veinteañero?
En general no me gusta volver a escucharme, pero yo tenía en la cabeza el "Malos Pensamientos" de los noventa y de principios de 2000 como un programa que era absolutamente perfecto, pero lo escuchás hoy y es un "Malos Pensamientos" lento, menos dinámico, con menos velocidad, y eso que para la época era y fue realmente exitoso.
Me sorprende el "Malos Pensamientos" que estamos haciendo hoy, que es el que realmente vale. Es el que tiene mails, mensajes de texto, un operador con 250 mil efectos, con 20 mil personajes, con un productor, asistente de producción, más gente al aire, más dinamismo, el producto perfecto es el que estamos haciendo hoy.
¿Notas algún cambio en los contenidos, ahora que las redes sociales favorecen una mayor exposición de la gente?
Lo que pasa es que "Malos Pensamientos" siempre fue muy rupturista, siempre llevó la bandera, fue el buque insignia de pasar lo privado a lo público. Y estas cosas que hoy quizá son moneda corriente las venimos sacando al aire desde hace años.
Aparte, por más que encuentres en redes sociales que la gente se destape, por más que encuentres que en otros programas radiales la gente diga cosas, es en "Malos Pensamientos" donde queda simpático, donde queda divertido. "Malos Pensamientos" no es un programa donde se dicen las cosas, es un programa donde se insinúan las cosas. Yo sé ir hasta determinado límite y no me excedo, por algo hace veinte años que vengo haciendo este programa, no hubiese durado dos años si hubiese cruzado esa delgada línea.
En "Malos Pensamientos" hay cosas que se sugieren, que se insinúan y capaz que también hay cosas que se dicen, pero cuando se dicen quedan simpáticas, no groseras.
¿Cómo ves la radio en esta época, en qué está la radio, cuál es el espíritu radial?
Me parece que hay público para todo y que hay programas para todo público, pero siento que hay una necesidad de ser gracioso al aire, y en realidad al aire uno tiene que ser un buen comunicador. No me considero un humorista, un tipo que hace chistes, me considero un comunicador que utiliza el humor como arma.
Y dentro de las cosas que me parece que están pasando en la radio de hoy, creo que hay muchos que trabajan en radio y que no aman la radio, que no son gente de radio. Un director de otra emisora me dijo "el tema es que todo está tan entreverado, que hay mucha gente trabajando en radio que no conoce ni los tiempos, ni la responsabilidad de tener un micrófono adelante y que no se expresa con la mínima conducta".
Pero se abrió un poco el abanico, hay más programas, más allá de su estilo, se está saliendo de la FM que era música y más música, y a lo sumo un locutor o locutora presentando música...
Decímelo a mí, yo viví esa época y me tuve que golpear contra esa idea radial durante mucho tiempo. No me resultó fácil hacer "Malos Pensamientos" al aire, porque me encontré con directores de radio que tenían miedo hasta del nombre del programa, que tenían ciertos pruritos de hacer personajes al aire, y después yo terminé convenciéndolos y venciéndolos. Esa gente hoy siguió mi camino.
¿Íntimamente cómo sentís eso? ¿Lo sentís como un guiño interno, o como una carga?
Es una especie de guiño interno y no, no es una carga, pero sí es una mochila que tengo. Pero no es una mochila pesada sino una mochila de responsabilidad.
¿Esa mochila creés que te la cargaron en la tele, en los programas que has hecho en TV?
Sí, si querés después hablamos de la tele que es un tema que quiero hablar, pero lo que siento es que la gente artísticamente le exige al programa mucho más que a cualquier otro programa. Porque el haber roto los esquemas, el haber sido el primero y haber generado todo lo que generó "Malos Pensamientos" te da esa responsabilidad de seguir siendo el programa que rompe los esquemas. Eso es lo que siento, pero no me molesta, tengo clarísima mi tarea como comunicador, es lo que me gusta.
¿Y de la tele qué querías decir?
Siento que a la gente que le divierte "Malos Pensamientos" o que me sigue en la radio desde hace tiempo, quiere ver un producto como "Malos Pensamientos" en la TV. Y es muy difícil de hacerlo, sobre todo porque "Malos Pensamientos" revolucionó la radio en su momento, e indirectamente quieren que revolucione la televisión y eso es imposible hacerlo solo y hacerlo en este país.
En televisión hice muy buenos productos y algunos no tan buenos, pero me siento tan cómodo en la TV como en la radio. Extraño hacer TV, extraño productos como "Noche de miércoles", donde podía mostrar una veta diferente a la que muestro en la radio, haciendo entrevistas, jugando con la gente, haciendo entretenimientos, siento que es una cosa que va a decantar sola el volver a la televisión.
¿En este momento tenés alguna propuesta?
A esta altura del año es cuando empiezan a trabajarse las propuestas para el año que viene y siento que es un buen momento para trabajar un lindo producto en la TV, porque hoy se trabaja mucho mejor y más profesionalmente que hace cinco, seis, siete años. Ha crecido muchísimo la producción nacional y se han abierto muchas cabezas.
Si pude hacer productos muy buenos en la TV, que agradezco y que me sirvieron para potencializar mi imagen, en momentos donde no había una apertura de cabezas o una apuesta interesante, me imagino que ahora podría disfrutarlo muchísimo.
Montevideo Portal / Inés Nogueiras
[email protected]
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]