Contenido creado por Sergio Pintado
Salud

Humo negro

El tabaquismo mata a 6.500 uruguayos por año

El tabaquismo provoca la muerte de 6.500 uruguayos por año y la pérdida total de 135.622 años de “vida saludable”, según un estudio presentado este jueves por el MSP. La ministra de Salud Pública Susana Muñiz dijo que las cifras son “alarmantes” y “demuestran científicamente” el riesgo.

14.08.2014 16:38

Lectura: 2'

2014-08-14T16:38:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El tabaquismo provoca la muerte de 6.500 personas por año, según un estudio presentado este jueves por el Ministerio de Salud Pública. El informe, elaborado por el Programa de Prevención de Enfermedades no Transmisibles, evaluó la "carga global de la enfermedad" en Uruguay, logrando calcular la cantidad total de años de vida que se perdieron como consecuencia del consumo de tabaco.

En conferencia de prensa, y según recoge Presidencia de la República, la coordinadora de la investigación Alicia Alemán explicó que el estudio se hizo tomando como referencia el año 2010 y considerando como enfermedades "atribuibles al tabaquismo" al cáncer de pulmón, de vejiga, riñón, páncreas, cuello de útero, laringe, esófago y estómago, neumonía, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), enfermedad isquémica del corazón y cerebro-vascular, aneurisma de aorta y el bajo peso al nacer en hijos de madres fumadoras.

Además de la cantidad de muertos por año a causa del tabaquismo, el estudio calcula la cantidad de años de vida que, en total, se perdieron como consecuencia del consumo de tabaco. En efecto, el informe señala que se perdieron 135.622 años de "vida saludable", principalmente por enfermedades cerebro- cardiovasculares y las oncológicas.

En tanto, los cánceres fueron las enfermedades que generaron más muertes prematuras (es decir, las que se producen antes de la expectativa de vida), mientras las afecciones respiratorias son las que ocasionaron más años viviendo con discapacidad.

Para la ministra de Salud Pública Susana Muñiz se trata de "cifras alarmantes" que "demuestran científicamente lo que han sido las campañas públicas que se implementaron contra el tabaquismo". Incluso, sostuvo que "habría que reforzar varias de ellas"

En ese sentido, destacó la prohibición -aprobada recientemente por el Parlamento- de todo tipo de publicidad del tabaco y consideró que los resultados deberían "convencer a aquellos legisladores que todavía tenían dudas".

Montevideo Portal