Los científicos tomaron muestras de sangre de 14 hombres jóvenes y sanos, con una edad promedio de 25 años, que durmieron durante toda la noche, y una vez más mientras permanecieron despiertos toda la noche. Analizaron los niveles de células T, que son los glóbulos blancos que forman la base del sistema inmunitario, en las muestras, consigna HealthDay.
Cuando los participantes durmieron toda la noche, los niveles de todos los tipos de células T se redujeron en un plazo de tres horas tras quedar dormidos. Pero los niveles de células T permanecieron altos cuando los voluntarios permanecieron despiertos toda la noche.
No está claro dónde fueron las células T cuando salieron del torrente sanguíneo durante el sueño. Pero investigaciones anteriores sugieren que podrían acumularse en los ganglios linfáticos, según los autores del estudio, que aparece en una edición reciente de la revista American Journal of Physiology -Regulatory, Integrative and Comparative Physiology.
El rápido descenso en los niveles de células T en la sangre durante el sueño muestra "que incluso una noche sin sueño afecta al sistema inmunitario adaptativo", comentó en un comunicado de prensa de la revista la primera autora del estudio, Luciana Besedovsky. "Esto podría ser un motivo de que el sueño regular sea tan importante para la salud general".
Besedovsky es investigadora del Departamento de Psicología Médica y Neurobiología Conductual de la Universidad de Tubinga, en Alemania.
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]