Montevideo Portal
Las glándulas sudoríparas existen en toda la epidermis, pero son más abundantes en axilas, manos, ingles y pies. Aunque manos y pies pueden sudar por igual no desprenden el mismo ‘aroma', en gran medida por el uso de zapatos en cuya fabricación intervienen materiales poco o nada transpirables.
José Manuel Ogalla, presidente del Colegio de Podólogos de Cataluña y profesor de la Universidad de Barcelona, recuerda que el origen del olor de los pies procede de la fermentación de la sudoración y de una deficiente eliminación de la humedad en el zapato que suele estar compuesto por materiales sintéticos. Es muy común en el caso de las zapatillas deportivas cuyo almohadillado absorbe la humedad y favorecen su fermentación.
"Existen personas con más predisposición que suelen ser individuos con una mayor activación física, lo que condiciona que tengan facilidad para sudar más y con ello tienen más riesgo de que el sudor ocasione olor en los pies", señala el podólogo en declaraciones a Infosalus
Ogalla apunta que también existen patologías sistémicas y locales del pie que ocasionan el olor, y que éste sea también característico. Es el caso de la insuficiencia renal, en la que el riñón no filtra debidamente las toxinas.
Ataque de hongos
Los pies además pueden ser atacados por los hongos y sufrir micosis. Esto proporciona a los pies un olor característico a queso curado derivado de la fermentación del sudor y los hongos de la piel. "Existe un tipo de infección poco frecuente que da lugar a un sudor de olor dulzón, se trata de las infecciones por la bacteria Pseudomonas aeruginosa", dice Ogalla.
Existe una dermatomicosis, un tipo de pie de atleta denominado ‘tiña pedis', que no ocasiona otros síntomas aparte de este característico olor a queso rancio y que la persona puede padecer durante años sin otras molestias asociadas. El especialista añade que si el olor de los pies se vuelve desagradable puede existir alguna patología que lo explique y esto justifica una visita al podólogo.
Lucha contra el sudor
El sudor es un mecanismo normal que permite al organismo no sólo equilibrar la temperatura corporal sino también eliminar toxinas. Cuando existe una sudoración excesiva patológica, una hiperhidrosis, los pies también se ven afectados.
"El error más común es hacer un uso abusivo del antitranspirante o emplear uno muy potente que ocasione que el pie no sude en absoluto y se produzca una anhidrosis capaz de dar lugar a eczemas, grietas o fisuras en la piel del pie", señala Ogalla.
En estos casos es posible el uso de la toxina botulínica, el conocido botox, pero el doctor Ogalla subraya que sólo debe aplicarse en pacientes con una hiperhidrosis grave y en una intervención realizada por personal altamente especializado ya que puede ocasionar una paralización de la musculatura.
Trucos para reducir el olor
El sudor normal ocasionado por concentración de calor, zapatos o medias que constriñen y puede fermentar y ocasionar el olor a pies ‘normal' puede reducirse adoptando algunas medidas. Según recomienda la agencia Europa Press, esta batería debería bastar:
-Realizar un lavado con agua y jabón al llegar a casa.
-Cambio diario de calzado para permitir que se seque la humedad.
-Emplear calzado de fibras naturales como la piel o la tela y evitar los zapatos de plástico y otros materiales antitranspirantes.
-Usar calcetines o medias de fibras naturales como lana, hilo o algodón.
-Utilizar desodorantes antitranspirantes con derivados de las sales de aluminio o sales de boro.
Montevideo Portal
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]