Contenido creado por Jorge Luis Costigliolo
Mundo

¡Zapatos de destrucción masiva!

El hombre que agredió a Bush con los zapatos

El periodista iraquí que arrojó dos violentos zapatazos a George Bush en una conferencia de prensa y lo llamó “perro” es un “patriota que actuaba solo”, según uno de sus colegas. Hay cien abogados árabes dispuestos a defenderlo. Video

15.12.2008 00:59

Lectura: 3'

2008-12-15T00:59:00-03:00
Compartir en
El periodista iraquí que el domingo lanzó sus zapatos contra el presidente estadounidense George W. Bush durante una rueda de prensa en Bagdad, tras lo cual fue detenido, es un "patriota iraquí" que actuaba solo, indicó el lunes a la AFP un colega, Jihad al Rubaie.

"Su comportamiento debe ser considerado como una iniciativa propia y no del canal" de televisión para el que trabaja, Al Bagdadia, explicó Rubaie, colega de Muntazer al Zaidi, el periodista que protagonizó el inicidente.

"Se podía esperar un gesto así de su parte, porque es realmente un patriota en todos los asuntos vinculados con Irak", afirmó. Muntazer al Zaidi lanzó el domingo dos zapatos contra Bush y lo insultó en plena rueda de prensa en la que estaba presente el primer ministro iraquí Nuri al Maliki.

"Es el beso del adiós, perro", le gritó el periodista a Bush antes de lanzarle sus zapatos, uno tras otro, al presidente estadounidense que los esquivó.

Por otra parte, al menos cien abogados árabes han mostrado su disposición a defender al periodista iraquí .

Así lo expresó en unas declaraciones al canal de televisión qatarí Al Yazira, el letrado Jalil al Duleimi, antiguo jefe del equipo de defensa del difunto presidente iraquí Sadam Husein, ejecutado el 30 de diciembre de 2006.

"Este héroe debe tener un juicio justo, y ya más de cien abogados árabes se han presentado como voluntarios para defenderlo", dijo Al Duleimi.

"Este tipo de hechos no me preocupan, quien los hace quiere llamar la atención", dijo el presidente Bush tras recuperar la compostura.

En Irak, igual que en gran parte del mundo árabe, arrojar un zapato es una de las mayores ofensas que se pueden cometer contra una persona, al igual que llamarlo "perro".

Ayer, tras la visita sorpresa de Bush, el periodista iraquí lanzó sus zapatos al presidente estadounidense George W. Bush sin alcanzarlo y lo insultó en el momento en que éste estrechaba la mano al primer ministro de Irak en su oficina.

El primer ministro iraquí intentó proteger a Bush, que no fue alcanzado.

Luego intervinieron los servicios de seguridad para hacer salir al periodista.

(Fuente: AFP y EFE)

Mirá el video