Contenido creado por Laura Meléndez
Salud

Es tiempo de parar

El cáncer de pulmón será el más letal en mujeres en 2020

Un estudio de la Universidad Internacional de Cataluña estima que el cáncer de pulmón superará al de mama como primera causa de muerte en las mujeres de entre 55 y 74 años.

04.07.2016 09:30

Lectura: 2'

2016-07-04T09:30:00-03:00
Compartir en

Actualmente, el cáncer de mama es el que más padecen las mujeres. Pero estiman que debido al incremento de mujeres que fuman, hacia 2020 el que más las afectará será el de pulmón.

La eficacia de los programas de cribado que se han implantado en los últimos años y la mejora en los tratamientos están haciendo que la mortalidad por cáncer de mama, el que más afecta a la mujeres en el mundo, descienda de forma importante. Al mismo tiempo, cada vez más mujeres desarrollan cáncer de pulmón -uno de los más letales- por el aumento en el hábito tabáquico que se ha notado en este colectivo a partir de los años setenta.

Según reporta Diario Médico, desde hace años, diversos científicos han alertado del posible intercambio en la tendencia de la mortalidad entre estos tumores y, ahora, un grupo dirigido por José María Martínez-Sánchez, profesor de Bioestadística y epidemiólogo de la Universidad Internacional de Cataluña (UIC), ha estimado que en España esto ocurrirá en 2020.

El trabajo, que publica la revista Cancer Epidemiology, hace una proyección con ayuda de un modelo matemático y concluye que, si no se toman medidas urgentes para revertir esta tendencia, dentro de cuatro años la mortalidad por cáncer de pulmón superará a la de mama en mujeres de entre 55 y 74 años de edad.

Estudios previos de otros grupos de investigación europeos ya habían alertado del aumento en la incidencia de cáncer de pulmón en las mujeres, detalló Martínez-Sánchez a Diario Médico. "Es importante considerar que existe una brecha de aproximadamente 30 años entre el aumento en la prevalencia de un tumor y su repercusión en la mortalidad".

Esta investigación se realizó como parte de la tesis doctoral de Juan Carlos Martínez-Sánchez, en colaboración con el Instituto Catalán de Oncología (ICO) y la Universidad de Oporto (Portugal).