Él dice que para sobrevivir las personas necesitamos aire, agua y alimento, pero sobre todo, CARICIAS, no sólo físicas, sino caricias para el alma, que son aquellas que experimentamos cuando alguien querido nos mira, nos alienta, confía en nosotros. Explica que cuando las personas no consiguen atención positiva, hacen lo imposible por conseguir atención, aunque sea un reto, y ese es el caso por el cual algunos chicos se portan mal, reclamando atención que no obtienen de otra manera.
Esto no significa que los padres deban sentirse culpables si sus hijos se portan mal: no se trata sólo de la atención que le otorgamos a nuestros hijos, sino la que ellos perciben. Sabemos que en este mundo no existe "lo real" sino múltiples miradas sobre las cosas. Es probable que los chicos que se portan mal, no perciben la confianza que les gustaría sentir. Se portan mal, se les reta y se suele entrar en un círculo vicioso en que se portan peor, se los rezonga más, se los identifica como "el niño malo" y terminan efectivamante ocupando ese lugar.
La propuesta, tomando como referencia los conceptos de Rovira, es detectar aquellos aspectos en los cuales los chicos son buenos, y alentarnos a continuar por ese camino, dejando de lado aquello que hacen mal, de modo que puedan adquirir mayor confianza en sí mismos, sentirse apreciados y transformarse en personas más positivas y seguras de sí mismas. ¡Te invitamos a intentarlo!
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]