El vocero de la Comisión Facilitadora para la paz, Jaime Bernal Cuellar, dijo que el presidente de Colombia Juan Manuel Santos aún no tomó la decisión sobre el escenario en que se desarrollarán las negociaciones con el Ejército de Liberación Nacional.
El reconocido jurista colombiano y otros miembros de la Comisión, como el ex presidente Horacio Serpa y el politólogo Alejo Vargas se reunieron en la tarde del martes con el presidente Juan Manuel Santos para analizar la posibilidad de avanzar en la creación de una mesa de diálogo con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional, recomendando que esa negociación sea fuera de Colombia y en un país distinto a Cuba.
Bernal Cuellar, quien reconoce tener contactos indirectos con la guerrilla del ELN, comunicó al mandatario Santos el interés de potenciales partes del diálogo de que se trate de un ámbito diferente al que se creó en Cuba para las negociaciones entre el gobierno y las FARC.
“Hemos hablado con muchas personas que consideran conveniente que los procesos en principio tengan alguna autonomía para discutir los temas que consideren”, señaló agregando que el hecho de que sean en un lugar fuera de Cuba es una necesidad de orden estrictamente metodológico, al menos al inicio del diálogo.
“Le comentamos al presidente la necesidad de que se adelanten esos diálogos para tratar de que en un momento determinado puedan reunirse las dos mesas y sacar algunos acuerdos comunes para buscar soluciones comunes, para construir la paz de manera integral”, agregó.
Consultado sobre la posibilidad de que sea Uruguay el país garante de esos diálogos, Cuellar respondió que Santos “no ha definido y eso es resolución del presidente", así como también quiénes integrarán la mesa de diálogo.
”Se ha mencionado a Uruguay como un país que ha colaborado muchísimo con la paz de Colombia”, afirmó pero agregó que también se han ofrecido Venezuela y Brasil. Por otra parte, opinó que “no sería extraño” que la mesa estuviera integrada por representantes de la Iglesia pero recalcó que tampoco hay definición al respecto: ”Ese es un punto que también define el presidente. El lugar donde se pueda hacer la reunión y las personas que participen de ella, y los temas son asuntos exclusivos del presidente”.
“Desde mi punto de vista-y esto no es una posición del presidente Santos sino mía personal-, Uruguay es un país que tiene un presidente muy comprometido con la paz y el señor Mujica que estuvo del lado de la guerrilla en un momento determinado está demostrando que se puede construir la paz a través del diálogo. Para mí constituye un ejemplo de cómo sí se puede acabar una guerra y pasar a un estado de paz a través de los diálogos, por eso personalmente respeto y admiro al presidente Mujica”, opinó.
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]