Escribe Juan Andrés Queijo
Su carrera en la gran pantalla se puede resumir a tres grandes filmes que marcaron una tendencia en su obra. Pizza, birra, faso y Bolivia, fueron las anteriores películas que llevaron a Caetano a lograr reconocimiento internacional y también a definir el estilo fílmico del cineasta.
En esta edición del Festival de Punta del Este presentó Un oso rojo, una película que demuestra cierto progreso en el cuidado de producción de la misma, y que una vez más referencia la preferencia de Caetano por contar historias de los suburbios del Gran Buenos Aires.
Hay una marcada inquietud del director de relatar historias que sin dejar de ser personales, son la vidriera para la denuncia (¿?) de una situación que apremia día a día a la mayor parte de la población de la vecina orilla.
Un oso rojo cuenta la historia de el Oso, un hombre que tras ocho años de estar en prisión, decide salir a recomponer su vida. Rehacer la relación con su hija, retomar la senda del trabajo y cobrar la plata del botín que años atrás lo dejara tras las rejas.
Pero detrás de esta historia de vida, hay todo un entorno que Caetano describe a la perfección. Una zona carenciada, problemas de vendettas, armas, alcohol, timba y todo un oscuro mundo del cual parece imposible escapar. Pero lo genial de la forma del relato de Caetano, con cortos diálogos y música villera de fondo, es sumergirnos en ese mundo de barrio en decadencia, de vidas en decadencia, pero con valores claros de lealtad y honestidad.
Otra obra de Caetano que nos merece al atención. Un director diferente, un director de barrio...
Un oso rojo
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]