Una de las críticas más reiteradas que recibió Apocalipsis Now (Coppola 1979) fue la estilización de sus imágenes. La imponente escena bélica del ataque de los helicópteros a un pueblo vietnamita sucede al tiempo que la "Cabalgata de las Walkirias" de Wagner retumba en el aire de la sala.
La discusión político-filosófica sobre el peligro de mostrar de manera bella, algo tan atroz como la destrucción de la guerra, se convirtió en un punto de inflexión sobre los límites de las artes.
Para unos, lo estéticamente atractivo puede hacer perder de vista all receptor la gravedad del asunto en cuestión (el miedo a confundir continente y contenido). Otros defienden la libertad del hacedor por encima de cualquier censura (arte y censura como antítesis).
Un disparo en la oscuridad
Los créditos del comienzo son una clara página editorial que firman sus realizadores: el recorrido de una bala desde su formación hasta la muerte. Una parábola de la vida en un objeto hecho para la no vida.
La cinta se inicia con su protagonista, Nicolas Cage, anunciando las bondades del negocio de la venta de armas. Queda claro desde el vamos el poder magnético que genera este vendedor bélico y su talento innato. La perfecta imagen del que nació para hacer lo que está haciendo.
El recurso de la voz narradora en off cumple aquí una función más que necesaria. Desde ese lugar el personaje de Cage (Yuri) presenta con ironía cada una de las acciones.
El séptimo arte se ha resistido a esta técnica por entender que es lo anti-cine. Una forma económica de contar sin tener que hacerlo en imágenes. Pero aquí el truco es bienvenido ya que lo dicho resignifica lo visto.
Mucho humor negro, mucho sarcasmo y mucha inteligencia en las palabras elegidas que suenan como dardos (o debería decir balas) cortando el aire.
Polvo negro
Yuri es un exiliado ucraniano pero no tiene mayores sentimientos aprehensivos hacia aquel lugar; para ser sinceros no siente ataduras por casi nada. Su hermano es todo lo contrario, frágil, sensible y aferrado a sus adicciones. Uno vive de la pólvora y el otro tras el polvo blanco. Como siameses separados al nacer, el símbolo de la presencia del otro se hará significativo hacia el final.
El largometraje recorre el comienzo, el ascenso y los pormenores de una exitosa carrera como traficante de armas.
El cine de Hollywood nos ha enseñado que las historias son llevadas adelante por el protagonista. Y éste, en tanto modelo arquetípico, nos representa de alguna forma, por lo que uno quiere ser o por lo que uno quisiera hacer, por ejemplo. El protagonista entonces debe ser un modelo imitable.
El problema fue cuando los arquetipos no atendieron el establishment, lo establecido según las normas sociales. Así se complicó con la aparición de los personajes al margen, del cine negro, o los inestables héroes de la contracultura del combativo cine estadounidense de los 60 y 70.
En El Señor de la Guerra Yuri es un perfecto amoral inescrupuloso. Pero su envase está presentado de manera tan atractiva que es imposible no sentirse cautivado con su estilo.
Modelo para armar
Yuri vende armas y balas para toda clase de guerras y de bandos. No le importa quién muera; y quién dispara no es su problema. Sólo sabe de qué lado del arma quiere estar.
El hallazgo del director está en mostrar a este ser en toda su superficialidad. Solo así se lo puede aceptar, alguien que jamás se cuestiona, que vive y avanza con objetivos claros y francamente repudiables.
Cuando se estrenó "Pulp Fiction" el miedo de muchos era que esa violencia representada fuera un ejemplo tentador para los más jóvenes. Aquí, Yuri, vive mil aventuras y casi ninguna desventura. Su mundo funciona perfectamente. Arremete con creatividad ante las nuevas contingencias y uno no puede más que aplaudirlo. La seducción por vivir en la piel del protagonista es mucha. Yuri es lo que, en nuestras sociedades, llamamos un ganador.
Al cierre el dolor de este hombre no pasa por el infierno de su conciencia por las posibles victimas de sus balas vendidas, sino por la soledad de su destino. Cuando termine la última guerra no quedarán más sobrevivientes que los traficantes de armas.
Datos
Año: 2005
Género: Drama
País: Estados Unidos/ Francia
Formato: Color
Duración: 122 minutos
Título Original: Lord of War
Dirección: Andrew Niccol
Guión: Andrew Niccol
Producción: Nicolas Cage / Norman Golightly / Andreas Grosch / Andrew Niccol
Fotografía: Amir M. Mokri
Música: Antonio Pinto
Estreno en EEUU 16/09/2005
Intérpretes:
Nicolas Cage (Yuri Orlov)
Bridget Moynahan (Ava Fontaine Orlov)
Jared Leto (Vitaly Orlov)
Ethan Hawke (Jack Valentine)
web: www.lordofwarthemovie.com (muy recomendable, con apoyo de Amnistía Internacional)
Los últimos seres sobre la tierra
EL SEÑOR DE LA GUERRA
Crítica de la película "El Señor de la Guerra", protagonizada por Nicolas Cage. Por RKOrson.
14.09.2006
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]