Contenido creado por Gerardo Carrasco
Salud

A tener en cuenta

Dolores de espalda durante el embarazo son desatendidos

Los dolores de espalda durante el embarazo son los más desatendidos, ya que las mujeres tienden a “normalizar” este padecimiento.

10.08.2014 11:59

Lectura: 3'

2014-08-10T11:59:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El periodo de gestación supone un gran cambio psicológico y físico para las mujeres. Todas y cada una de ellas pasan por embarazos completamente distintos pero sufren en mayor o menor medida variaciones hormonales y molestias físicas. Estas últimas se presentan muchas veces en forma de dolor de espalda, un daño que es muy importante prevenir y cuidar para que no se transforme en un verdadero problema.

Para poder aliviar y disminuir los problemas de espalda, es necesario que las embarazadas mantengan buenos hábitos de salud durante los meses de gestación.

"El dolor de espalda es un síntoma tan común como desatendido. Muchas mujeres embarazadas lo llegan a asumir como algo normal. A veces no se toma conciencia de que se puede paliar y prevenir siguiendo buenos hábitos", advierte Según Ana Echeveste, quiropráctica y directora del centro que lleva su nombre en la localidad española de San Sebastián, en declaraciones citadas por ABC.

Algunas de las pautas a seguir para impedir los dolores o para disminuirlos pasan por hacer ejercicio. Realizar deporte de forma moderada durante el embarazo ayuda a reducir el estrés y mejorar el estado de ánimo. Muchos de los dolores que sufren las mujeres durante el embarazo son resultado de sobrecargas en la musculatura, algo que se puede prevenir con ejercicio moderado de forma regular para no causar daños al feto.

Los dolores de espalda durante el embarazo son debidos a los continuos cambios posturales de la columna. Esto normalmente provoca también molestias constantes en las articulaciones de la zona lumbar y pélvica que en ocasiones impiden a la madre realizar sus actividades diarias. Si esto sucede, es recomendable que acuda a su especialista para ser examinada y evitar agravamientos. Echeveste recomienda además acudir al quiropráctico tanto antes como durante la gestación para darle mayor flexibilidad y dinamismo a la columna y así ayudar mejorar su bienestar durante los nueve meses.

Los beneficios de la quiropráctica

Muchos son los estudios que avalan los efectos positivos de la quiropráctica vertebral para los dolores de espalda. En Nueva York se realizó un estudio únicamente sobre mujeres embarazadas que tuvo como resultado la eliminación de dolor lumbar en el 91% de los casos.

Pero la quiropráctica, más allá de un remedio contra los dolores de espalda, tiene como objeto restaurar la función nerviosa del paciente para mejorar la comunicación entre el cuerpo y el cerebro de la paciente. Actualmente se está intentando llegar a nuevas posibles aplicaciones de esta práctica fuera del periodo de gestación apuntando principalmente a la fertilidad -gracias a la normalización del ciclo menstrual y ovulación regular- y al parto.

Existe para este propósito la llamada Técnica Webster, creada por el fundador de la Asociación Internacional de Pediatría QuiroprácticaDr. Larry Webster. Un protocolo de ajuste para restituir el equilibrio y la función de la pelvis de la madre, su normal función fisiológica y en definitiva lograr una óptima preparación para un parto más fácil y seguro.

Montevideo Portal