La discriminación por la edad (también conocida como edadismo o viejismo) es común en todo el mundo, y se cobra un precio, revela una investigación reciente.
El estudio de más de 7 millones de personas de a partir de 50 años en 45 países encontró que la edad afectaba al hecho de si recibían o no atención médica, y si el tratamiento, la duración y la frecuencia eran o no adecuados.
Los investigadores revisaron 422 estudios publicados, y encontraron que un 96 por ciento de las personas mayores experimentaron discriminación por la edad.
Según el nuevo informe, la discriminación por la edad condujo a malos resultados respecto a la depresión y la salud física, lo que incluyó una esperanza de vida más baja.
"El nocivo alcance de la discriminación por la edad que nuestro equipo documentó demuestra la necesidad de iniciativas para vencer al edadismo", señaló la autora sénior del estudio, Becca Levy, profesora de psicología de la Facultad de Salud Pública de la Universidad de Yale, en New Haven, Connecticut.
En un 85 por ciento de los estudios, su equipo encontró que se negó la atención de la salud a las personas mayores, y en un 92 por ciento, la discriminación por la edad afectó a las decisiones médicas.
La discriminación por la edad afecta a las personas independientemente de la edad, el sexo, o la raza y la etnia, anotaron los investigadores en un comunicado de prensa de la Yale, según recoge HealthDay News.
La primera autora del estudio, E-Shien Chang, estudiante doctoral de la Facultad de Salud Pública de la Universidad de Yale, aseguró que "nuestra investigación resalta la importancia de reconocer la influencia de la discriminación por la edad en la salud. Las políticas para mejorar la salud de las personas mayores deben tomar al edadismo en cuenta".
El estudio aparece en una edición en línea reciente de la revista PLOS ONE.
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]