Contenido creado por Guzmán Sanchez
MSN

Papel en mano

Diiputados argentinos presentan denuncia

Los diputados argentinos Graciela Ocaña y Manuel Garrido llegaron a nuestro país sobre las nueve de la mañana para presentar la denuncia sobre lavado de activos en nuestro país, por parte de empresas vinculadas a la familia Kirchner. "Chequeamos toda la información que pudimos y eso es lo que vamos a poner a disposición de las autoridades del país", afirmó a Montevideo Portal el diputado Garrido.

26.04.2013 14:21

Lectura: 5'

2013-04-26T14:21:00-03:00
Compartir en

Los diputados argentinos Manuel Garrido y Graciela Ocaña llegaron a nuestro país en el vuelo AR2220 para presentar la denuncia sobre lavado de activos en nuestro país, tras la investigación hecha por el programa Periodismo Para Todos sobre la "ruta del dinero K".

“Venimos a hacer una presentación pidiendo que intervengan las autoridades competentes del país para investigar una parte de las maniobras que se revelaron en los medios públicos en Argentina y que abarcan diferentes países. Solo venimos a acompañar esta información y ponernos a disposición para eventual cooperación en todo lo que podamos ayudar”, afirmó a Montevideo Portal el diputado Garrido.

Al ser consultados sobre si tienen más información de la que fue revelada en la prensa argentina Garrido respondió: “chequeamos toda la información que pudimos y eso es lo que vamos a poner a disposición de las autoridades del país”.

“Hay varias empresas que coinciden en el mismo domicilio, en el Word Trade Center y pedimos que se investigue eso, si podrían estar vinculadas con las maniobras que se denunciaron en Argentina, hay coincidencias en cuanto a socios y a domicilios”, agregó.

Por su parte la diputada Graciela Ocaña señaló a Montevideo Portal que “es natural” que la justicia uruguaya no haya comenzado una investigación hasta no recibir la denuncia formal: “ A partir de ahora esperemos que esto pueda servirle para comenzar”.

Si bien el escrito que traen está dirigido al juzgado de Crimen Organizado, sin especificar turno, deberán presentarse ante las oficinas judiciales para que desde allí sea derivado el turno.

En la denuncia que presentarán este viernes se pide a las autoridades uruguayas que investiguen las denuncias sobre lavado de activos realizadas en el programa Periodismo Para Todos y otros medios argentinos. Particularmente lo que tiene que ver con los vuelos realizados a nuestro país con dinero que provendría de Río Gallegos.

El documento solicita al Banco Central del Uruguay “que informe si con los apellidos y nombres, razones sociales de sociedades, números de documentos nacionales de identidad argentino y/o números de pasaporte indicados, las personas físicas o juridicas mencionadas, en especial la empresa RELOWAY COMPANY SA, se registraron desde el 01/01/2003 o se registran actualmente como titulares, cotitulares, apoderados, autorizados, firmantes, destinatarios, originantes o cualquier otro carácter en cuentas bancarias de cualquier tipo u otro producto financiero, radicadas en instituciones de la República Oriental del Uruguay”.

Además piden que en caso de que se confirme alguna coincidencia que se remita la información con copia documental de las operaciones detectadas y se disponga el bloque de los fondos que estén vinculados a dichas cuentas.

Las conexiones con nuestro país que se presentan en la denuncia son los dichos del asesor financiero Leonardo Fariña, que señaló que pasaban dinero vía aérea hacia nuestro país, y los del empresario Francisco Elaskar, que señaló que en el primer semestre de 2011 fueron enviados al menos 55 millones de dólares.

Además de eso se da cuenta de once empresas vinculadas a nuestro país, entre ellas Reloway que sería la filial uruguaya de Radial, que pertenece al empresario allegado a los Kirchnner, Lázaro Baez.

El empresario uruguayo Carlos Calvo figuró como segundo titular de la empresa Reloway. Calvo también habría sido titular de la empresa Swindell-que no está acusada-, con sede en Uruguay-con domicilio fiscal en la calle Sarandí- que es en sociedad con Invermes una de las empresas más pujantes de Río Gallegos, según publicó un informe realizado en 2006 por el sitio Santa Cruz Online.

Según consta en la denuncia, Calvo fue señalado por el periodista Hugo Alconada Mon como una de las personas que trasladaba dinero de Uruguay hacia Río Gallegos. El dato es atribuido a la propia declaración de Baez ante la AFIP. Además de Reloway, hay otras empresas acusadas de operar desde nuestro país con el propósito de enviar el dinero a Suiza, haciendo diferentes escalas: entre ellas, la denuncia señala a la empresa TEEGAN INC, con sede en el edificio del World Trade Center.

Las empresas sobre las que se pide investigación son Reloway, Teegan, Austral, SGI Bursátil, ATC Argentine Trust, Vanquish Capital, SGI inversiones, organización de asesoramiento y consultora internacional, Asesores Empresarios y Dalmaran S.A.

Además se pide que se investigue las actuaciones de las personas que tienen o tuvieron algún vinculo con estas empresas: Julio De Vido, Lázaro Baez, Leonardo Fariña, Daniel Pérez, Federico Elaskar, Fabián Rossi, Diego Guerri, Fermín Castro, José Aguilar, Alejandro Ons, Juan Guillet, Jorge Cerrota, y Juan Pisano, todos ciudadanos argentinos.