Contenido creado por Inés Nogueiras
Nutrición

Verde que te quiero verde

Diez beneficios de la espirulina

La UNESCO la ha nombrado ''alimento del milenio'' y la Organización Mundial de la Salud la ha clasificado como ''superalimento''. La espirulina está repleta de nutrientes que le otorgan numerosas propiedades y beneficios para la salud.

24.10.2015 08:16

Lectura: 4'

2015-10-24T08:16:00-03:00
Compartir en

Hoy, repasamos 10 de sus principales virtudes.

Por Nutrición Sin Más

La espirulina es un tipo de bacteria con forma de espiral que puede habitar en agua dulce o agua salada.
En el pasado, ya era una parte esencial de la dieta de los aztecas y, hoy en día, ha ganado popularidad como suplemento alimenticio.

Se puede encontrar en polvo, tabletas o pastillas.

Los estudios acerca de la espirulina todavía son escasos, pero las pocas investigaciones que se han llevado a cabo han obtenido resultados muy prometedores.

Veamos algunos de ellos:

1. La espirulina posee un excelente valor nutricional

La espirulina es un alimento con una elevada densidad nutritiva.

Una cucharada de espirulina, más o menos 7 gramos, contiene el 21 % de la CDR de cobre, el 15 % de la CDR de vitamina B2, el 11 % de la CDR de hierro y 4 gramos de proteína, entre otros nutrientes.

2. Regula los niveles de colesterol y triglicéridos
Diversos estudios han descubierto que 1 gramo de espirulina puede reducir los triglicéridos en un 16,3 % y el colesterol en un 10,1 %.

Además, parece que también podría aumentar los niveles de colesterol "bueno".

3. Reduce la presión arterial

Tener la presión alta aumenta el riesgo de sufrir enfermedades cardiacas y, por este motivo, es fundamental mantener unos niveles estables.

Si eres propenso a tener la presión sanguínea elevada, tomar 4,5 gramos diarios de espirulina puede ayudarte a disminuirla.

4. Combate la anemia

La anemia es un trastorno muy común en el que los niveles de hemoglobina o glóbulos rojos están por debajo de lo normal.
Según un estudio, el consumo regular de espirulina podría incrementar los niveles de hemoglobina y, por tanto, acabar con la anemia.

No obstante, son necesarias más investigaciones para confirmar al 100 % esta propiedad de la espirulina.

5. Aumenta la resistencia física y la fuerza muscular

Después de practicar ejercicio, es muy común sentir dolor y fatiga en los músculos debido a un desequilibrio de las defensas antioxidantes.

Si eres deportista o haces ejercicio con frecuencia, la espirulina puede ayudarte a prevenir esta situación al aumentar tu resistencia física y tu fuerza.

6. Mejora los síntomas de la rinitis alérgica

La espirulina también puede servir de "medicina natural" para tratar la rinitis alérgica.

De acuerdo con un estudio, consumir 2 gramos diarios de espirulina reducen notablemente algunos de los síntomas más comunes de la rinitis: estornudos, congestión nasal o picor.

7. Es un antioxidante y antiinflamatorio natural

Gracias a su contenido en ficocianina, la espirulina ayuda a combatir el estrés oxidativo e inhibe ciertas moléculas de señalización inflamatoria.

8. Disminuye los niveles de glucosa en sangre

Se ha demostrado que la espirulina puede llegar a ser incluso más eficaz que los principales medicamentos diseñados para tratar la diabetes.

Son varios los estudios que han confirmado esta virtud de la espirulina y lo cierto es que puede ser un gran descubrimiento para las personas que padecen diabetes.

9. Previene el cáncer

Varias pruebas realizadas en humanos y animales han revelado que un gramo diario de espirulina reduce casi en un 50 % las lesiones precancerosas y resulta más efectivo que el medicamento Pentoxifilina.

Asimismo, también se ha demostrado que previene la aparición de cáncer y reduce el tamaño de los tumores.

10. Protege el colesterol LDL contra la oxidación

La espirulina contiene numerosos antioxidantes capaces de reducir notablemente la oxidación de las proteínas de colesterol LDL, un factor de riesgo de enfermedades cardiovasculares.

Al parecer, bastan 8 gramos de espirulina para reducir los marcadores de estrés oxidativo e incrementar los niveles de enzimas antioxidantes.

Fuente: http://nutricionsinmas.com/propiedades-de-la-espirulina/