Contenido creado por Inés Nogueiras
Nutrición

Al plato

Dieta rica en proteína para perder peso

La proteína es un nutriente que sirve prácticamente para todo y, cómo no, también es eficaz para bajar de peso.

29.10.2015 18:38

Lectura: 4'

2015-10-29T18:38:00-03:00
Compartir en

Consumir más proteína y seguir una dieta hiperproteica contribuyen a la pérdida de peso mediante varios mecanismos: reducción del apetito, reducción del consumo de calorías totales y aumento de la quema de calorías.

A continuación, repasamos cinco efectos positivos de las dietas proteicas en el peso.

Por Nutrición Sin Más

1. Modifica los niveles de ciertas hormonas reguladoras de peso

El organismo dispone de sus propias técnicas para mantener un peso saludable.

Una parte del cerebro, llamada hipotálamo, es la encargada de gestionar la información que recibe de las hormonas reguladoras del peso y así establecer cuándo y cuánto debes comer.

Cuando se consumen grandes cantidades de proteína, los niveles de ciertas hormonas de saciedad aumentan y los niveles de grelina (hormona de hambre) disminuyen.

Es decir, la proteína hace que el cerebro reciba más respuestas de saciedad que de hambre y automáticamente ingerimos menos calorías.

2. Reduce el hambre y el consumo de calorías

Acabamos de ver cómo la proteína puede modificar las respuestas que se envían desde las hormonas al cerebro.

De esta forma, el cerebro "entiende" que estamos saciados y que nuestro estómago está repleto, y envía la "orden" de ingerir menos calorías.

De acuerdo con varios estudios, consumir un 30 % del total de calorías en forma de proteína hace que se ingieran más de 400 calorías menos al día.

En conclusión, aumentar el consumo de proteína posee efectos positivos que influyen tanto en el metabolismo como en el apetito, facilitando así el límite de calorías.

3. Disminuye los antojos y el deseo de picotear

La aparición de antojos es uno de los problemas más comunes que afecta a las personas que realizan una dieta y suele ocurrir con más frecuencia en personas que sufren sobrepeso o que son vulnerables al incremento de peso.

Si los antojos te atormentan y dificultan el seguimiento de tu dieta, aumentar el consumo de proteína puede ser la solución.

Una dieta rica en proteína reduce considerablemente los antojos y las ganas de picotear entre comida y comida.

De hecho, en un estudio comparativo de dietas ricas en proteína y dietas convencionales (proteína moderada), se descubrió que el grupo de la dieta rica en proteína presentaba la mitad de antojos y ganas de picoteo que el otro grupo.

4. Aumenta la quema de calorías

El organismo necesita quemar más energía de lo habitual para digerir y metabolizar proteína.
Esto significa que la cantidad de calorías quemadas durante la metabolización de proteína es mayor que la cantidad de calorías quemadas durante la metabolización de otros nutrientes.

La proteína posee un efecto térmico del 20 o 30 %, por lo que si ingieres 200 calorías de proteína, 40-60 calorías se utilizan para su digestión.

Pero aún hay más...

La proteína también aumenta el metabolismo, lo que causa un gasto calórico extra de 80-100 calorías al día.

5. Evita la pérdida de músculo y la desaceleración del metabolismo

Nadie dijo que perder peso fuera fácil y que no hubiera secuelas.

Dos efectos indeseados de la pérdida de peso son la pérdida de masa muscular y la desaceleración del metabolismo.

Al ingerir menos calorías durante un largo periodo de tiempo, el organismo responde de una forma "protectora" y ordena que se quemen menos calorías con el fin de protegerte del hambre.

Según varios estudios, el consumo de proteína evita la pérdida de músculo y esto hace que tu metabolismo se mantenga acelerado al mismo tiempo que quemas grasa.

En resumen...

Una dieta proteica te ayuda a bajar de peso con el mínimo esfuerzo y sin tener que hacer atención al número de calorías que ingieres.

Disminuye la cantidad de calorías que consumes y aumenta la cantidad de calorías que quemas.
Asimismo, reduce notablemente la grasa abdominal (barriga) y previene la recuperación del peso perdido.

Fuente: http://nutricionsinmas.com/dieta-proteica/