Contenido creado por Sebastián Rodríguez
Salud

Infusión de vida

Descubrí los beneficios del té verde

El té verde es una milenaria bebida que posee efectos antioxidantes. También ayuda a disminuir el colesterol y a prevenir enfermedades cardiovasculares.

07.07.2015 17:07

Lectura: 3'

2015-07-07T17:07:00-03:00
Compartir en

Los chinos han bebido té por más de 3.000 años, y después del agua, es la segunda bebida más consumida en el mundo. No obstante, muchos desconocen sus beneficios.

No se sabe a ciencia cierta la fecha en la que se cultivó la primera planta de Camellia sinensis, ni de donde se extrae: la planta del té verde. Es un arbusto con hojas verdes y flores de color blanco amarillento que se planta con un máximo de dos metros de altura para facilitar su cultivo.

Existen dos tipos principales de té. Ambos se obtienen de las hojas frescas de la Camellia sinensis. Se dejan secar al sol o al aire caliente y, posteriormente, se muelen. Cuando las hojas se obtienen sin procesar, mediante la oxidación y la fermentación, se extrae el té verde.

Después de despertar el interés en los médicos, se detectaron varios beneficios de consumir esta infusión. En este sentido, se le otorgan varios beneficios como la mejoría de la astenia (falta de fuerza física o muscular), la prevención del cáncer, de las hiperlipidemias, de la celulitis y del sobrepeso, entre otros.

Además, varios estudios demostraron que las personas que regularmente beben tres o más tazas de té verde por día tienen menor riesgo de desarrollar enfermedades cardiovascular y de sufrir un ACV.

Siendo así, si se consumen entre 1 y 6 tazas diarias, el té verde posee la capacidad de disminuir los niveles de colesterol LDL. En otro estudio, con 1507 participantes, investigadores de la National Cheng Kung University , hallaron que el riesgo de desarrollar hipertensión arterial en personas que ingerían 1 a 2 tazas diarias por casi un año fue 46 % menor que los que consumieron menos de una.

Las investigaciones hechas en la población en general sugieren que tomar té verde por 10 años está asociado con huesos más fuertes. Sus efectos serían antioxidantes y actuarían en las vías antiinflamatorias, según recoge Clarín.

El té verde , además, contiene diversos fitoquímicos. Entre los principales componentes activos a los cuales se les ha atribuido efectos sobre la salud sobresale el epigalo catequina galato (EGCG), que favorece el control del peso y el metabolismo de la grasa corporal, entre otros.

Su consumo habitual durante siglos en China y Japón lo convierte en una opción segura y, por su potencial como antioxidante, en una alternativa interesante para prevenir diabetes tipo 2, cáncer, enfermedad cardiovascular y obesidad, entre otras patologías.