Un grupo de científicos de la Universidad Texas A&M y del Instituto de Investigación Scripps, a cargo de la doctora Zhilei Chen, descubrió "accidentalmente" un compuesto sintético que podría ser eficaz para prevenir el VIH. Según reporta el portal Alt1040, este compuesto, denominado PD 404,182, "rompe" el virus causante de la enfermedad antes de que éste pueda infectar a las células.
Chen explicó que este compuesto es "un virus compuesto de pequeñas moléculas" que es capaz de matar a otro virus. "Hemos encontrado que cuando el VIH entra en contacto con este compuesto, se rompe y pierde su material genético. En cierto sentido, el virus se disuelve, y su ADN se expone. Puesto que el ADN es muy inestable, una vez que se expone se diluye rápido y el virus se vuelve no infeccioso".
La especialista señaló que el compuesto trabaja en un material celular del virus, y no sobre su proteína viral, y que, como actúa sobre un componente no codificado por el virus, le vuelve difícil al VIH desarrollar alguna resistencia.
Chen aclaró que este hallazgo no implica una cura, sino una prevención, y dijo que su descubrimiento fue casual, dado que su equipo se encontraba trabajando en terapias contra el virus de la hepatitis C. Ahora, el descubrimiento entrará en una fase de pruebas antes de ser aplicado en seres humanos.
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]