Contenido creado por Gerardo Carrasco
Salud

Y ellos se juntan

Descubren cómo tabaquismo y alcoholismo se potencian mutuamente. Si vas a dejar uno, conviene que hagas doblete

Ambas sustancias trastean en nuestro cerebro y hacen que uno lleve al otro. Por eso, si pensás dejar uno de los vicios, debes prestar atención al restante.

14.11.2018 07:35

Lectura: 2'

2018-11-14T07:35:00-03:00
Compartir en

Fumar y beber alcohol con frecuencia van de la mano, estimulando los centros de placer del cerebro. Pero esta relación malsana es más compleja de lo que parece.

Los investigadores encontraron que la nicotina de los cigarrillos cancela la somnolencia provocada por el alcohol, en esencia permitiendo que las personas sigan bebiendo y fumando. Los dos vicios se potencian entre sí.

El cerebro tarda un tiempo en dejar de asociar las dos actividades. Entonces, cuando decida dejar de fumar, tomarse un descanso de la bebida también podría ser útil, al menos las primeras semanas. Si no, su cerebro enviará una señal que lo impulsa a encender un cigarrillo cada vez que tome una copa. En vez de ello, intente mascar chicle o comer un caramelo sin azúcar.

Cuando decida tomarse una copa, cambie la rutina. Tome una bebida alcohólica que no sea la usual, use la mano no dominante para sostener la copa, y reduzca el consumo alternando las copas con vasos de agua.

Aparte del alcohol, algunas personas experimentan unos efectos más potentes con la cafeína cuando dejan de fumar. Aunque renunciar al café matutino es difícil, intente reducir si encuentra que se siente un poco tembloroso. Tras esa primera taza de café, cambie a café o a té descafeinados, recomienda el reportero especializado Len Canter, en uin artículo publicado por HealthDay News.

Tenga en cuenta que las ansias ocurren con la mayor frecuencia en las situaciones que normalmente asocia con fumar, así que mientras más cambie eso rituales cotidianos, más fácil será dejar de fumar.

Sí, eso podría significar no ir a la hora del dos por uno de su bar favorito. Pero si reemplaza al menos algunos de esos hábitos con hábitos más saludables, como caminar tras el trabajo o incluso ir a una clase de fitness, duplicará los beneficios de dejar de fumar.