Arraigada en el saber popular, la "pausa de enero" ("Janopause" en inglés) que invita a la abstinencia de bebidas alcohólicas durante los treinta y un días que siguen a las fiestas tradicionales, hasta el momento no había sido objeto de un estudio científico.
Ahora, tal como informa el Daily Mail, una investigación determinó que esa pausa puede provocar efectos tan beneficiosos como la baja del colesterol, una mejora en la calidad del sueño y -algo que muchos anhelan- ayudar a la pérdida de peso y la tonificación.
El estudio se realizó a instancias de Andy Coghlan, un periodista especializado en noticias científicas y aficionado a la "Janopause", que al enterarse que no existía evidencia científica sobre los beneficios de esa costumbre invitó a conocidos a embarcarse en la investigación. Así reclutó a trece "bebedores moderados", nueve de los cuales dejaron de tomar durante cinco semanas, y otros cuatro que continuaron con su consumo habitual para servir como grupo de control.
Médicos del Royal Free Hospital de Londres se encargaron de realizar los estudios previos y posteriors, y encontraron que, en promedio, los que se abstuvieron de tomar en cinco semanas bajaron 1,5 kilos, experimentaron un descenso en el colesterol de un 5% así como una reducción significativa de la glucosa en sangre.
Asimismo, los voluntarios durmieron mejor y se sintieron más alerta en las horas de vigilia, consignó el Daily Mail.
A pesar de estos resultados, los médicos señalan que esos beneficios pueden echarse por tierra rápidamente si al terminar la pausa se vuelve al consumo de alcohol. El propio impulsor de la investigación reconoció que "es un mal mensaje" afirmar que "darle unas vacaciones de un mes a tu hígado signifique que puedas enloquecerte el resto del año".
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]