Contenido creado por
Crítica de discos

Elefante 1

DISCOS | EL PRIMER GRAN DISCO DE ELEFANTE

Nunca hubo peor comparación que la que versa: "tan torpe como elefante en un bazar". Porque con suma delicadeza, un verdadero elefante intentaría darse vuelta sin tocar ni tirar ni romper nada. Porque el elefante es un animal pesado pero sutil. Quizás las características más notorias de tan noble ser. Además de su memoria. Además de ser africano el de orejas grandes o asiático el de orejas chicas. Además de su gran fuerza.

Lectura: 3'

2003-06-17T00:00:00-03:00
Compartir en
Montevideo COMM / Portal zt120500a.jpg (4283 bytes)

Esta definición le viene al pelo a Elefante, la muy buena banda montevideana que acaba de lanzar su primer trabajo, 1. Trabajo que hace gala de pesadez y delicadeza. Al escuchar 1 (compuesto por dos CDs) arrancando desde el segundo track No Fear, (el primero, Aero 1, es una introducción instrumental corta), queda muy claro que la fuerte base metalera (al mejor estilo Helmet) y la muy buena y aguda voz de Stellamaris no son elementos fáciles de compatibilizar sin delicados toques de sutileza por parte de los músicos. Esta buena conjunción es lo que logra Elefante a lo largo del tiempo que dura 1. Ni que hablar si se los puede ver en vivo. Músicos que saben lo que hacen. Música que denota horas y horas de trabajo. Todo potente y pesado. La batería de Elale, el bajo de Harry y la guitarra de Bestia. Un trabajo armónico y prolijo. Prolijidad sin la cual sería imposible dar cabida al registro alto de Stellamaris y a los bien puestos efectos de Choniuk. Las mejores canciones del primer CD son No Fear, Alrededor, Un Grito y Candyman (la mejor, con alguna referencia a Prodigy por parte de Choniuk), todas compuestos de riffs-de tipo-heavy-no-clásico. So Tired ya invoca más al metal tradicional, y Not Seeking en plan Garbaje, es como una introducción al segundo CD, donde hay mayor experimentación musical y una cierta rocanrolización del asunto. Es así que la segunda parte de 1 contiene la mejor canción de este álbum debut, Escorpiana, donde el elefante demuestra toda su categoría dentro del bazar.

No está de más agregar que Elefante es hoy una de las tres mejores bandas del Uruguay. Y 1, es un disco indispensable para aquellos que gustan coleccionar buena música.

1 fue grabado bajo el sello nacional Koala Records, ya avanzado 1999 (quien una vez más parece apostar por los buenos grupos) en estudios LBD inc. y Crearte, Montevideo, Uruguay. El maestro de ceremonias para grabación y mezcla fue Alejo Bussero. Mientras que la masterización corrió a cargo de Mario Siperman en El Loto Azul de Buenos Aires. Tanto el arte de tapa como la presentación del disco son de excelente calidad. 1 está en el mercado desde principios del 2000.

Quique Peluffo

Montevideo COMM / Portal