Contenido creado por Martín Otheguy
Preguntan los usuarios

La teoría de Darwin

DARWIN DESBOCATTI RESPONDIÓ

Darwin Desbocatti respondió a quince de las preguntas enviadas por los lectores, contestando verdades sobre su libro, su relación con Nacho Álvarez y la cría de taiwaneses.

03.01.2008

Lectura: 10'

2008-01-03T10:29:00-03:00
Compartir en
Con una celeridad de la que no lo creíamos capaz, Darwin Desbocatti se hizo un tiempo (mientras nada en los patacones producidos por las regalías de sus libros) para contestar quince de las preguntas enviadas por los lectores. Agradecemos a todos y recordamos que intentamos ser representativos en la elección de las preguntas. 

1. ¿Qué opinas de Carlos Tanco?
Celio

No lo conozco. Lo cual no es una limitación a la hora de opinar en ningún caso. Es un blandito, sobrevaluado (como todos los seres humanos que se hacen los crá en los medios masivos, menos yo), ignorante, vendehumo, y tiene menos onda que Berch.

2. Darwin, ¿es verdad que usted fue asesor de Jorge Batlle con el tema de la cría de ñanduces?
Matías


No, yo siempre dije que era mejor criar taiwaneses, que te saben hacer unos championes lindísimos y no ensucian tanto, además no ocupan mucho lugar (se puede aplicar la cría del taiwanado intensivo, 8 o 10 en un monoambiente andan bárbaro).

3. Darwin: ¿Cuándo vamos a ver su participación en "Pasión" y/o La Hora de los Deportes, o porque no un DD.Gol o una participación diaria en "Buscadores"?
Flavio


No he sido lo suficientemente valorado como periodista deportivo. Es cierto que empecé tarde con la carrera (hace dos años), pero creo que ya estoy para cosas mayores. Tampoco es que haya que entender o pensar demasiado, convengamos, es deporte: una pelota y tipos corriendo; no son las leyes básicas de la Física Cuántica. Me cuesta entender por qué no figuro en los primeros planos, y me cuesta entender las leyes básicas de la Física Cuántica (en ese sentido mi ausencia en el periodismo deportivo y la Física Cuántica se parecen mucho).

4. Darwin, ¿qué pensás del hipotético regreso de Álvaro Recoba a la selección?
Renzo


Yo ya lo dije (¿vieron que puedo ser periodista deportivo?): deberíamos colgar la camiseta del chino, como se hace en la NBA, pero con el chino adentro; para ahondar en la simbología, digo. Ojo: no confundir homenaje con linchamiento.

5. ¿En que cambió Darwin en Sarandí con Álvarez al actual con Rosemberg? Lo recuerdo mucho más ácido al actual, además de que Álvarez lo tenia que parar y Joel es sumiso completamente.
Nico

Yo recuerdo a mi mujer mucho más linda a la actual. Lo cual podría llegar a ser cierto, pero no quiere decir que mi mujer haya sido linda alguna vez. Lo que quiero decir es: los recuerdos son falsos, en cualquier caso. Por otra parte ¿qué es ser ácido? ¿decir: "a Lacalle le gusta el whisky" o "Batlle está loco" o "los uruguayos somos haraganes y nos gusta dormir la siesta"? Está lleno de esos ácidos, yo preferiría ser gracioso y no ácido, en todo caso.

6. Darwin, usted es hincha de Tabaré, hincha de Central. ¿le gusta ser así de sufrido o tiene esperanzas que va a ver campeón a alguno de sus equipos? (no valen campeonatos de segunda)
Guzmán


Le digo más: soy hincha de Miramar también (en básquetbol, que le va peor que en fútbol). Sin embargo, no voy a ver a la cancha a ninguno de los tres. Eso del hincha que se ufana de ir a ver a su equipo cuando pierde me parece una de las tantas estupideces aceptadas por la sociedad. Hay un sobreentendido de que el mejor hincha es el que va cuando el cuadro pierde, ¿y de qué es hincha entonces, de él mismo en su apostolado, de su gilada de pagar para sufrir? No señor, yo hasta que mis equipos no ganen, no pienso ir a verlos. Y lo digo orgulloso.

7. Darwin: No me interesa, ¿pero quién gana las próximas elecciones? PD.: ahora vivo en España
Federico


No respondo preguntas para gente que vive en el exterior, a menos que me demuestre un interés real por comprar mi libro a través de Internet. Mándeme el pin de su tarjeta de crédito y accederé con gusto a responderle, Federico. (Qué cosa que me calienta los vende-patria que no quieren mandar el pin de su tarjeta de crédito, estos de Montevideo Comm dejan hacer cualquier cosa).

8. Sr. Desbocatti: (con todo respeto pues sé que es una persona que peina canas- y no precisamente por ser peluquero de Jefatura-) mi pregunta es: ¿cuáles son sus humoristas preferidos, y que además, hayan influido en el estilo de humor Darwiniano? Gracias por hacerme reír y siga pa delante.
Sergio

Tengo los mismos preferidos que todos, querido Sergio, nada nuevo. Sin embargo (y acá viene lo peculiar), mis influencias no coinciden con mis humoristas preferidos. Mis influencias son otras completamente distintas: el alcohol, el microondas que después de abrirlo sigue funcionando, el clima, el pánico a la página en blanco que no tengo. Esta última es una influencia potente, quizás la más importante, porque ante el menor indicio de temor, pienso: epa, tampoco me voy a andar cagando con una página, no en vano soy hijo de la tierra de Obdulio; ninguna página sin escribir me va a venir a meter el peso a mí, ¿qué miedo me puede dar, eh? ¡Ah, qué susto, uy uy uy, resulta que la señorita está en blanco, ufff, qué miedo, el terror de todo el que se siente a escribir, oh, qué momento más difícil que estoy viviendo! Pero mirá como te escribo, trola, y ni me altero, ¿viste? Miedo me da el Chengue a mí, no una página cuya única herramienta coercitiva es estar en blanco. ¿y ahora, que estás toda escrita, caracagada, qué hacés, cómo atemorizás? Ah se acabaron tus ínfulas de poderosa ¿quién se caga con quién al final?

9. ¿De dónde venimos y hacia dónde vamos?
Martín

Su pregunta me compromete. A lo mejor, esta dirección pueda ayudarlo a encontrar una respuesta: www.viajeenelcharterdegorzyconlaselecciónuruguayayhágaseelzurdo.com.

10. Darwin, si hubiese un "E True Hollywood Story" sobre su vida, ¿cuál sería el momento trágico que rayó en la decadencia de su vida y su carrera y le obligó a sentar cabeza, a cambiar o a tomar ciertas determinaciones? ¿cuál sería el amor trunco que lo hubiese sumido en la depresión? ¿cuál sería la compulsividad adoptada por usted, para superar todas éstas peripecias? ¿el alcohol, las drogas, la comida chatarra, la religión o cultos alternativos? Si fuese así ¿cuáles y en que grado? Son muchas preguntas, reconozco que hice trampa, voy a prenderle una vela a Bengoa y esperar que responda al menos una de todas ellas. Le envío mi más respetuoso afecto.
Gonzalo


Qué buena pregunta, Gonzalo
(nota: en realidad es una pregunta de mierda, pero vi que en este tipo de entrevistas con lectores, el que responde invariablemente en alguna dice "qué buena pregunta", como para meterle unos puntitos más a la cosa y dejar a la gilada contenta, además de generar ese espíritu de inteligencia colectiva imprescindible).

Te felicito por la pregunta, excelente. Seguí así, loco lindo.

11. Darwin, definime en pocas palabras al Sr. Nacho Álvarez y cual es tu relación actual con él, un abrazo
César


Se lo puedo definir en dos palabras: Ignacio Álvarez. Ahí anduve bien, tengo un poder de síntesis más fuerte que no sé qué.

Mi relación actual con él es la típica relación de conductor con el pecho peludo y televidente que no puede creer lo peludo que tiene el pecho ese conductor.

12 ¿No es difícil para un tipo como vos trabajar en Búsqueda?
Lys


Sí, la verdad que sí. Fundamentalmente porque se hacen los liberales, y los hay-que-dejar-que-las-cosas-se-regulen-por-el-mercado-sin-toquetear, pero bien que en eso de entregar la columna en fecha y hora antes del cierre son unos stalinistas inmundos, hasta la cantidad mínima y máxima de caracteres me marcan. Nada de mercado que anda autorregulándose ni libre albedrío, pura verticalidad dictatorial y arbitraria, es una perpetua persecución al que entrega diferente. Yo no sé, pero me han dicho que en Brecha pasa lo mismo, tan progresistas, modernos e intelectuales de pensamiento abierto por el bien social que se hacen ellos, al final son todos iguales. Un asco: no creen en la libre entrega de la columna. En resumen: para un tipo como yo es difícil trabajar, Lys, punto.

13. Si tenés un judas para quemar, y tenés que ponerle una careta para antes de arrancar el fuego. ¿Cuál de las siguientes 4 caretas le pondrías antes de quemarlo y porqué? 1- la de la cara de Nacho Alvarez 2- la de la cara de Julio M. Sanguinetti 3- la de la cara de Daniel Figares 4- la de la cara de Gustavo Escanlar. Gracias!
Gerardo

¿Y si la voy a quemar para qué voy a andar gastando guita y tiempo en conseguirla? Esa actitud dadaísta no va con mi personalidad, disculpemé. Yo si hago una obra, quiero que la gente la vea y, sobretodo, la compre. No la quemo como un gil.

14. Se rumorea que en el 2008 Ud. volvería no con programa propio sino con radio propia, la cual se llamaría Radio Armenia y ocuparía el lugar del dial que dejaran dos grandes hermanos de la misma colectividad. ¿Será sólo un rumor?
Iván

Ojalá Iván. Pero en este país, aunque se lo quiera tapar utilizando fuegos de artificio como el caso Bengoa para distraer a la gilada, hay una persecución contra los judíos (yo) que queremos armar una radio para armenios (Armenios x), que tenga un espacio para difundir la música de los negros (Mundo Afro), con conductores homosexuales (hombres y mujeres, sin discriminar) jubilados, y operadores nacidos con deficiencias renales (tipos que se mean), y un top 20 presentado por chicles gratuitos que se venden en comedores populares (pobres), y los éxitos del verano elegidos por un oso panda en extinción (uno que me voy a traer de Japón) convertido a la religión musulmana (gente mayoritariamente de turbante). Así es, aunque suene duro y difícil de aceptar. Y esto pasa en Uruguay (Cecilia Bonino dixit)

15. Sr. Desbocatti: ¿Realmente cree que su libro es bueno o lo considera una gran "pegada comercial" sacándolo justo la semana de Navidad? Cabe aclarar que esta pregunta no pretende avivar giles, simplemente es fruto de mi curiosidad. Gracias. Salu2
Fabiana


Yo no lo leí, Fabiana. Se podrá imaginar que uno no va a andar leyendo un libro que escribió uno mismo, es una actividad aburridísima: ya se sabe todos los chistes de antemano. Ahora, si yo no fuera yo, le diría, claramente y sin necesidad de eufemismos, que el mundo se fue a la mismísima mierda, porque el día que yo no sea yo es que algo malo pasó con la materia y la teletransportación que se le desenganchó la línea del trolei y el guarda no la pudo acomodar, o alguna cosa vinculada a eso de la clonación humana. ¡No a la clonación humana!

Entonces, a mí no me corresponde juzgar si es bueno o no. Le corresponde a los lectores. Y para ser lector del libro, primero hay que comprarlo, eso es está claro. Cómprenlo y júzguenlo ustedes mismos, no se queden sin esa posibilidad de ejercer la libertad de opinión. Eso es la democracia. Y sale 310 pesos de porquería la democracia, una ganga. ¡Viva la democracia! ¡A bajo costo!

Comprá el libro en la tienda del portal