Literatura

El guardaespaldas

Cuidando al general

Cuidando al General, de Panta Astiazarán.
19.11.2009 16:18
2009-11-19T16:18:00
Este libro es un testimonio de las amenazas, conspiraciones, rumores y reales atentados que sufrió Líber Seregni en la campaña electoral de 1971, pero, sobre todo, es una notable reivindicación del espíritu fraterno que se generó entre quienes tenían como tarea cuidar al general. Ese año fue especialmente duro para el recién creado Frente Amplio.

La presencia publicitaria en los grandes medios de tanques rusos e imágenes atemorizantes de la guerrilla, daba la tónica de la inquietud del poder establecido ante un posible triunfo de la coalición que -en una época de pocas y malas encuestas- no se consideraba improbable. Paralelamente, frecuentes atentados a comités de base del Frente, la represión sin garantías auspiciada por las Medidas Prontas de Seguridad y un cese solo parcial de las actividades del MLN(T), generaban un clima de gran intranquilidad. Era lógico pensar en una eficiente protección personal del general Líber Seregni, candidato y presidente del FA.

Fácil hubiera sido delegar esa tarea en quienes, como el Partido Comunista, tenían una larga trayectoria en "grupos de autodefensa" o en el MLN, que si bien era clandestino, tenía un fuerte entrelazamiento con el FA a través del Movimiento de Independientes 26 de Marzo. Seregni, por el contrario, optó por el camino de una total independencia que consideraba estratégica: encomendó a un par de hombres de su confianza la organización de su custodia personal. Ellos, a su vez, eligieron un pequeño núcleo de jóvenes muy representativo del espíritu fundacional del Frente: militantes entusiastas dispuestos a dar la vida en el cumplimiento de su tarea.

Sin preparación especializada, con armas que más parecían juguetes en ese panorama de duras confrontaciones, con pocos vehículos, con ningún recurso económico se forma "la pesada", la custodia del general. Panta Astiazarán -integrante del núcleo- plasma una pequeña y entrañable épica acorde a un tiempo de entregas desinteresadas y entusiasmo sin par.

Sobre el autor:

Panta Astiazarán (Montevideo, 1948), fue llamado a unirse al grupo de seguridad personal de Líber Seregni por sus conocimientos de artes marciales en 1971, poco después de la creación del Frente Amplio y permaneció es esa tarea hasta 1972. Durante ese período debió administrar su tiempo entre sus estudios en la Facultad de Medicina, sus tareas como custodio y la fotografía.

En 1976, tras obtener su diploma, se trasladó a Brasil a trabajar en una compañía de buzos, rubro en el que continuó desempeñándose hasta el año 1991, cuando volvió a dedicarse a la fotografía profesionalmente a tiempo completo.

Desde 1971 hasta la fecha, ha publicado sus fotos y textos en los semanarios uruguayos Sur, Alternativa Socialista, Jaque y Brecha. También en la revista argentina Panorama, la brasileña Veja y la uruguaya Tres, así como en el suplemento Cultural de El País.

Ha realizado una treintena de exposiciones personales de fotografía en el Uruguay y el extranjero. Desde 2000 trabaja como editor en la mesa de fotos para Latinoamérica de la Agence France Presse en Montevideo.

Publica diariamente imágenes con comentarios en su página web www.pantafotos.com


Editorial Fin de Siglo
170 páginas
$ 230